La Policía aprehendió a un joven de 23 años cuando intentaba abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto con Bs 1,9 millones en efectivo, cuyo origen no pudo justificar. En audiencia de medidas cautelares, la justicia dispuso la detención preventiva del acusado.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que el suceso ocurrió el fin de semana y derivó en la apertura de una causa penal por el delito de enriquecimiento ilícito.
LEE TAMBIÉN: Cívicos de Chuquisaca exigen a Paz cumplir compromiso de jurar en la Casa de la Libertad
“El hombre ha sido encontrado con el monto de 1.900.000 bolivianos, que no ha podido justificar al momento de la intervención policial”, declaró.
De acuerdo a los antecedentes, el joven tenía previsto trasladarse por vía aérea de la urbe alteña a la ciudad de Trinidad, en Beni, llevando consigo maletas que contenían el dinero. En su defensa, el acusado afirmó que pertenecía a una empresa minera y los ingresos estaban destinados a la compra de oro, sin embargo, no presentó documentación que valide su versión.
LEE TAMBIÉN: TSE: Vocal electoral prevé que el cómputo final concluirá este martes en los nueve departamentos
“La Policía y el Ministerio Público han podido colectar elementos de convicción suficientes y han procedido a la imputación formal por el delito de enriquecimiento ilícito”, puntualizó el fiscal departamental, en conferencia de prensa.
Tras la audiencia cautelar, un juez determinó su reclusión en el penal de San Pedro por el lapso de cuatro meses, mientras avanza la investigación para determinar el origen de los fondos.
LEE TAMBIÉN: TSE accede a petición de Libre para revisar más de 35.000 hojas de trabajo sobre el conteo electoral
“La autoridad jurisdiccional ha dispuesto la detención preventiva”, expresó Torrez.
El fiscal confirmó que el dinero fue secuestrado y no se descarta una presunta vinculación a actividades ilícitas como lavado de dinero o comercio ilegal de minerales, por lo que se ampliarán las pesquisas para determinar posibles implicados.

