El Comité Cívico Departamental de Chuquisaca expresó su “profundo rechazo e indignación” a la decisión del Gobierno de realizar el acto de transición y toma de posesión en La Paz y exigen al presidente electo, Rodrigo Paz, cumplir con el compromiso asumido con diferentes organizaciones del departamento durante la campaña electoral.
La molestia de la institución surge luego que el equipo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encargado de la transición de mando, anunció que el acto de juramento del presidente y vicepresidente electos se realizará en la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ubicado en la ciudad de La Paz, sede del poder político del Estado.
LEE TAMBIÉN: EEUU y ocho países ofrecen apoyo a Rodrigo Paz para estabilizar la economía de Bolivia
En los antecedentes, los partidos que disputaron el balotaje del 19 de octubre -PDC y alianza Libre- firmaron un compromiso con las instituciones de Chuquisaca, antes de la primera vuelta presidencial, donde acordaron que el nuevo jefe de Estado juraría en la Casa de la Libertad, como homenaje al Bicentenario.
“Este hecho representa una ofensa directa a la dignidad del pueblo chuquisaqueño, una traición a la memoria histórica de Bolivia y una burla a los compromisos adquiridos en campaña”, dice un pronunciamiento de la institución cívica.
LEE TAMBIÉN: La Paz será sede del juramento y de la transición de Gobierno; este miércoles se establecen las bases
El documento recordó la importancia histórica de la Casa de la Libertad, situada en la ciudad de Sucre, y como escenario natural para los actos más trascendentes del país.
“No podemos privilegios, pedimos respeto a la palabra empeñada y al valor histórico de nuestra capital (…) Exigimos al presidente Rodrigo Paz Pereira que cumpla con su firma, con su palabra y con su compromiso asumido con el pueblo de Chuquisaca”, añade el texto.
LEE TAMBIÉN: Sesión en Diputados: Agendan un crédito de $us 67 millones para ser tratado este miércoles en el pleno
Asimismo, la dirigencia cívica exhortó a los parlamentarios de la región pronunciarse en defensa de los acuerdos rubricados. “Queremos verlos actuar, queremos ver cómo pelean por esta tierra que los eligió. Basta de silencio cómplice”, enfatiza.
El lunes, Paz garantizó una transición “ordenada y transparente”; por su parte, el presidente Luis Arce también aseguró que entregará el Gobierno en una transición “democrática y sin problemas.

