El Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal contra el expresidente Evo Morales y la madre de la víctima, por el delito de trata y tráfico de personas con agravante. Ahora se espera que un juez defina fecha y hora para la instalación de juicio.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el documento fue expedido luego de un análisis y valoración “minuciosa” de todos los elementos recabados durante la investigación.
LEE TAMBIÉN: Acusan a dos hombres de camuflar cámaras de vigilancia con ladrillos para robar en Oruro
“Como Ministerio Público, de manera muy minuciosa y luego de haber analizado toda la prueba que se encuentra en más de 18 cuerpos, se ha presentado ya la acusación formal contra esas dos personas”, declaró.
Gutiérrez señaló que existen más de 200 pruebas, entre informes y testimonios, dentro de la investigación y destacó que el caso llegó a esta instancia, a pesar de “un montón de incidentes y chicanas” formuladas por la defensa legal del exmandatario.
LEE TAMBIÉN: “Los encontraron en las elecciones”: Más de 170 personas aprehendidas por incumplir pago de asistencia familiar
Sin embargo, la fiscal regional indicó que el Ministerio Público decidió apartar del caso al padre de la víctima, quien se beneficio con medidas sustitutivas en febrero de la presente gestión, al considerar que no existen los elementos necesarios para sustentar una acusación.
“Una vez que el juez analice todo esto (las pruebas), tendrían que pasarlo a un tribunal correspondiente que señale día y hora para el juicio (…) La investigación, que se inicio el año pasado, a finales de septiembre, hoy culmina con una acusación formal contra Juan Evo Morales Ayma y otra persona más”, expresó Gutiérrez.
LEE TAMBIÉN: Choquehuanca convocó a sesión del Legislativo para reanudar selección del Contralor General
El caso habría ocurrido en 2015, cuando Morales cumplía su tercer mandato como presidente del Estado Plurinacional. El exmandatario presuntamente tuvo una hija con una menor de edad.
En septiembre se conoció que Cindy V. P., presunta víctima en el caso, junto con su madre y su nieta, obtuvieron el estatus de refugiadas en Argentina, de acuerdo a un documento emitido por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país.
LEE TAMBIÉN: Iglesia Católica pide a gobernantes electos «no defraudar la confianza del pueblo”
En la misma conferencia de prensa, la fiscal anunció que entregará su despacho como fiscal departamental, ya que fue alejada del cargo, por lo que espera que el caso contra el exjefe de Estado no termine “en saco roto” como otros procesos similares.
“Hemos firmado el memorando, quiero agradecer a la institución”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Violento choque de dos vehículos en la carretera La Paz-Oruro deja un muerto y dos heridos
Gutiérrez manifestó que su destitución no tiene relación con presentación de la imputación contra Morales. “No creo que esa haya sido la causal, pero hemos querido presentar (la acusación) porque existían suficientes pruebas”, agregó.

