El candidato de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, reconoció la victoria de su similar del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, y confirmó que lo llamó para felicitarlo por los resultados preliminares obtenidos durante el balotaje.
“He llamado a Rodrigo Paz Pereira y le he deseado mis felicitaciones”, declaró Quiroga en instalaciones del hotel Europa, donde sus allegados y militantes esperaron los resultados.
Paz obtuvo más del 54%, según conteo rápido, en el histórico balotaje de este domingo, con lo que resultó electo como nuevo jefe de Estado.
Sereno, Quiroga expresó su pesar por los resultados y descartó reclamos por los resultados comunicados por el órgano Electoral, aunque mencionó que “no termina ahí”, en alusión a supuestas denuncias sobre los resultados que no fueron confirmadas.
“Hay un escrutinio provisorio. Vamos a esperar el escrutinio oficial, vamos a tener las actas y las vamos a contrastar”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Tras fallo judicial, Fiscalía no descarta emitir nueva orden de captura contra Dorgathen
El también exmandatario expresó que, pese a su desacuerdo con los resultados, no promoverá reclamos ni acciones que agraven la situación política y económica del país.
“Lo que me duele es no poder hacer lo que quiero hacer por Bolivia”, dijo con la voz entrecortada el expresidente.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz Pereira y Edmand Lara, ganan las elecciones generales con más del 54%
Señaló que su frente político ejercerá un rol fiscalizador y de verificación, pero sin cuestionar la institucionalidad del proceso electoral. Recordó que Libre respetó los resultados de la primera vuelta de agosto y replicará su actitud con el balotaje.
Finalmente, Quiroga llamó a la serenidad y al compromiso democrático. “Bolivia no merece que, por el dolor que tenemos, generemos más problemas o dejemos al país en ascuas. Jamás le voy a hacer daño a mi país”, concluyó.

