Resaltando el carácter histórico, al ser la segunda vuelta en la historia nacional, el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, inauguró oficialmente la jornada electoral de este domingo e instó a los candidatos a respetar los resultados que emanen de las urnas.
«Es la primera vez que se realiza en Bolivia una segunda vuelta electoral. Es imprescindible que todos acudamos a las urnas (…), que nadie se quede en su casa porque la patria nos necesita con el voto”, declaró Hassenteufel en instalaciones del órgano Electoral.
Recordó que la democracia boliviana fue frágil y debe fortalecerse con la participación ciudadana y ahora el país atraviesa una “primavera democrática” desde hace 43 años “que no podemos echar a la borda”, por lo convocó a la ciudadanía a “preservarla y mantenerla sin arriesgarla”.
“La democracia debe garantizar justicia, libertad de expresión, igualdad para las mujeres, seguridad para los periodistas y una sociedad sin corrupción”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: Bolivia inicia un inédito balotaje para elegir a su nuevo presidente
Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, participan del balotaje electoral. Ambas organizaciones políticas obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta electoral del 17 de agosto.
Hassenteufel pidió a los candidatos respetar los resultados, cualquiera sea el desenlace, y pensar en el bienestar del país, y exhortó al ganador a cumplir con el programa de gobierno que ofreció al pueblo boliviano.
LEE TAMBIÉN: Perú: El presidente interino José Jerí afirma que no renunciará a su cargo
“Creo que ha llegado un tiempo de que Bolivia sea un país diferente y que el ganador de estos comicios tome en cuenta lo que quieren los bolivianos. Los bolivianos queremos un país donde el odio sea desterrado, la intolerancia confinada, la injusticia la única perseguida y la violencia de raíz extirpada”, expresó.
Asimismo, el presidente del TSE informó que se habilitó 35 mil mesas de sufragio en todo el país, donde 7,5 millones de bolivianos ejercerán su derecho al voto y aseguró que la institución está en las condiciones de ofrecer a la población “unas elecciones justas, limpias transparentes, imparciales y técnicamente confiables”.
LEE TAMBIÉN: En La Paz, cierran 97 locales por vulnerar el Auto de Buen Gobierno
El sistema de cómputo oficial y los resultados preliminares “fueron debidamente probados y se encuentran listos para funcionar en las mejores condiciones”, afirmó.
Respecto a la publicación de resultados preliminares, Hassenteufel adelantó que los datos se difundirán entre las 20:00 y 20:30, para que la población pueda “ir a descansar debidamente informada”.
LEE TAMBIÉN: “Al promediar las 20:00 conoceremos los resultados”: TSE ratifica datos preliminares del balotaje cerca al 100%
“Participen con confianza: su voto será respetado y ayudará a configurar un nuevo Gobierno para Bolivia”, concluyó.

