La Alcaldía de La Paz informó este viernes la intervención y cierre de al menos 97 actividades económicas, entre discotecas, restaurantes, bares, karaokes y licorerías que infringieron el Auto de Buen Gobierno, emitido por la Gobernación.
La anterior jornada, la Gobernación de La Paz emitió el decreto departamental que establecer una serie de medidas que rigen desde las 00:00 del 17 de octubre, hasta las 12:00 del 20 de octubre, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones generales, como la prohibición de comerciar o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
LEE TAMBIÉN: Se superó el millón de entradas vendidas para la Copa del Mundo 2026
Al respecto, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares, informó que en las primeras horas de esta jornada se desplegó personal operativo y administrativo edil para verificar el cumplimiento de la normativa, con la finalidad de garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana antes del proceso electoral.
“Lo principal es que las licorerías hemos logrado hacer cerrar. El apoyo de la Intendencia ha sido significativo, también estamos con Defensoría para cualquier eventualidad”, informó Millares, según una nota de la Agencia Municipal de Noticias.
LEE TAMBIÉN: A 22 años de la «Guerra del Gas», exdirigente denuncia abandono de las autoridades y la Justicia

El operativo, encabezado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, ejecutó el cierre de 23 actividades económicas en el macrodistrito Cotahuma; 12 en Max Paredes; 16 en Periférica; 20 en San Antonio; 16 en el Centro; y 10 en la zona Sur. En total, 97 establecimientos infringieron al Auto de Buen Gobierno.
Personal de la Intendencia Municipal procedió, además, con el decomiso de bebidas alcohólicas no autorizadas para su venta y el cierre de licorerías que se encontraban abiertas.
LEE TAMBIÉN: Legislativo aprobó decreto de amnistía e indulto para reos con penas de hasta 15 años
El Decreto Departamental 183 prohíbe también reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo, el traslado de electores de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte. Asimismo, limita los vuelos nacionales y los viajes interdepartamentales e interprovinciales.

