Al menos una persona falleció y más de un centenar resultaron heridas en las manifestaciones antigubernamentales registradas durante las últimas horas en la capital de Perú, Lima, según han confirmado las autoridades, que indicaron, además, que las movilizaciones se han saldado con al menos diez detenidos.
El Ministerio de Sanidad peruano señaló en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que «el Hospital Arzobispo Loayza ha recibido a 16 heridos», antes de agregar que «lamentablemente un herido llegó sin signos vitales». Además, dos ingresaron en estado grave, mientras que otro está «en la sala de operaciones».
LEE TAMBIÉN: Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en El Alto; sospechan que fue atropellado
«El Hospital Dos de Mayo recibió cuatro heridos con politraumatismos leves«, manifestó, al tiempo de afirmar que desplegó ambulancias para trasladar a los heridos durante las protestas, «entre ellos diez efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) que fueron trasladados al Hospital Central de la PNP».
Por su parte, la Defensoría del Pueblo elevó a 102 los heridos, entre ellos 24 manifestantes y 78 agentes. «Todos reciben atención médica y algunos serán dados de alta en las próximas horas», especificó en su cuenta en X, al tiempo de confirmar ocho detenidos por «delito contra la tranquilidad pública» y dos por «control de identidad».
LEE TAMBIÉN: Samsung refuerza su compromiso con el reciclaje de residuos electrónicos en América Latina
El presidente de Perú, José Jerí, expresó su pesar por el fallecimiento del manifestante, identificado como Eduardo Ruiz Sanz, de 32 años. «Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y las responsabilidades», remarcó.
El ministro del Interior de Perú, Vicente Tiburcio, afirmó que las autoridades han abierto ya una investigación sobre el suceso, que habría tenido lugar cerca de la plaza de Francia. «Es un hecho en el que ni un momento han estado las fuerzas nuestras en esa zona», aseguró.
LEE TAMBIÉN: Ecuador: Un muerto y varios heridos tras una explosión en una zona comercial de Guayaquil
«Por ello, solicito que se haga una exhaustiva investigación para establecer en forma fehaciente la muerte de este ciudadano», indicó en declaraciones concedidas a la emisora peruana RPP, donde denunció también que «vándalos» agredieron a los agentes desplegados en los alrededores del Congreso para contener las manifestaciones.
Por su parte, Fernando Lozada, de la Defensoría del Pueblo, recalcó que la muerte de Sanz «será materia de investigación» para esclarecer lo sucedido y atribuir responsabilidades. «Las autoridades competentes ya entiendo han tomado conocimiento del caso y se han iniciado las investigaciones preliminares», dijo.
LEE TAMBIÉN: Agricultores protestan en París en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
En este sentido, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) afirmó que «de acuerdo con testimonios recogidos en el lugar, la víctima habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil», a los que se conoce como ‘ternas’.
«Expresamos nuestra profunda indignación y solidaridad con su familia, y exigimos una investigación inmediata, exhaustiva e independiente que esclarezca los hechos y determine responsabilidades», manifestó en X, donde destacó que «el Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad de todas las personas que ejercen su derecho a la protesta».
LEE TAMBIÉN: Microempresarios advierten que la crisis económica obliga a reducir empleos y cerrar talleres
Jerí difundió distintos vídeos sobre los disturbios en la misma plataforma, donde señaló que las cámaras del cuerpo policial y de la Municipalidad de Lima «servirán para identificar a los delincuentes que se infiltraron en una manifestación pacífica para generar caos».
«Todo el peso de la ley para ellos», aseveró, después de señalar que «un grupo reducido pretende alterar la voluntad pacífica de quienes hoy salieron a las calles para expresarse», y acusar a esta minoría de «buscar el caos y la violencia» en el marco de una movilización nacional convocada por organizaciones estudiantiles, transportistas y sindicatos.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía notifica a tres funcionarios de YPFB en Santa Cruz acusados de presunto contrabando agravado
Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas del país registró once reporteros heridos, incluidos seis por «impacto de proyectil» y uno por gases lacrimógenos, según ha denunciado en X.
La manifestación fue convocada para protestas contra el Gobierno y el Congreso por la corrupción y la inseguridad en el país, unas movilizaciones convocadas apenas unos días después del ascenso de Jerí a la Presidencia tras la destitución de Dina Boluarte por parte del Parlamento por una «incapacidad moral permanente» para abordar la inseguridad en el país.
LEE TAMBIÉN: Gobierno señala que está «garantizado» el combustible para la segunda vuelta
El nuevo mandatario anunció el 13 de octubre un Gobierno de «amplia base y de reconciliación nacional anunciada», en el que no será parte ningún congresista o ministro del Ejecutivo saliente. «Primará la experiencia en gestión pública, conocimiento del sector o que cuente con habilidades de diálogo y entendimiento de nuestro país», dijo, en un intento de calmar las aguas ante el creciente descontento popular en Perú.
// Europa Press

