Parlamentarios de oposición y del ala ‘evista’ expresaron su rechazo al tratamiento del proceso de designación del nuevo Contralor General del Estado, asegurando que el oficialismo busca “encubrir y blindar” los actos de corrupción y la mala gestión del Gobierno.
La anterior jornada, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó para este jueves a una nueva sesión ordinaria de senadores y diputados. El tercer punto del orden del día figura la designación del Contralor o Contralora General del Estado.
LEE TAMBIÉN: Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en El Alto; sospechan que fue atropellado
Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) busca aprovechar el actual contexto nacional, marcado por la crisis de combustibles, para nombrar una autoridad afín a sus intereses.
La legisladora convocó, en un video que difundió en sus redes, a los “parlamentarios de bien” a rechazar “cualquier tipo de designación de un contralor que vaya a blindar al MAS”.
LEE TAMBIÉN: Agricultores protestan en París en contra del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur
“Mientras los ciudadanos estamos distraídos con la crisis que nos deja el MAS, han convocado a una sesión de Asamblea Legislativa para designar a un contralor para que los encubra, proteja y los blinde cuando tengamos un nuevo Gobierno. Es una situación inadmisible”, afirmó.
Nayar señaló que el nuevo titular de la Contraloría General del Estado (CGE) “debe responder a los intereses de los bolivianos y no de un partido político. Inútiles y corruptos”.
LEE TAMBIÉN: Giro inesperado: Ruth Nina consigue arresto domiciliario tras permanecer tres meses con detención preventiva
En esa misma línea, el diputado del mismo frente, Alejandro Reyes, denunció una presunta intención del oficialismo para generar impunidad. “El MAS tuvo contralores interinos durante casi 20 años, que nunca auditaron las cuentas y mucho menos los hechos de corrupción”, expresó.
Walty Egüez, diputado de Creemos, también acusó al partido oficialista de intentar impedir la fiscalización de sus actos de corrupción mediante la elección de la nueva autoridad.
LEE TAMBIÉN: Autopsia revela que murió asfixiada la recién nacida hallada en una caja en Oruro
Según el legislador, su bancada impedirá cualquier intención del MAS de designar nuevas autoridades a pocos días de la culminación de la actual gestión.
“Esta designación busca impunidad. Debe ser el nuevo gobierno quien elija una autoridad independiente que investigue todos los hechos de corrupción”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Senado aprueba ley que declara Día del Hombre en Bolivia cada 15 de noviembre en honor Túpac Katari
Por su parte, el senador Leonardo Loza, del bloque ‘evista’, sostuvo que la bancada afín al presiente del Estado, Luis Arce, pretende designar a un nuevo contralor general y así “proteger la corrupción y blindarse” frente a las denuncias de su gestión.
“Ellos necesitan proteger la corrupción que hicieron durante estos cinco años. Necesitan protegerse, salvarse de la mala gestión que han hecho, quizás por eso están apresurados. Están nerviosos y desesperados en su salida”, dijo.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Aprehenden a un hombre acusado de pornografía y extorsión a su expareja
A su turno, el senador Miguel Rejas, también ‘evista’, indicó que la convocatoria surge a “destiempo” y cuestionó a Choquehuanca por “dormirse en sus laureles” al no priorizar temas relevantes como la selección del contralor y el tratamiento del Decreto Presidencial sobre la “Concesión de Indulto”.
Desde 2022, la elección del nuevo contralor del Estado se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa por la falta de consensos políticos. El 5 de junio, el presidente Arce posesionó a Nora Herminia Mamani como la nueva contralora general interina, en reemplazo de Henry Ara, quien estuvo en el cargo desde 2016.

