La Fiscalía Departamental de La Paz dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, por el caso “Mazamorra de Bajo Llojeta”, que se registró en noviembre de 2024. La decisión fue asumida luego de que la autoridad se presentara voluntariamente ante el Ministerio Público y expresara su disposición a colaborar con la investigación.
El fiscal Jorge Viscarra, encargado del caso, emitió una resolución judicial instruyendo anular la orden, que data el 11 de septiembre, y ordenar la devolución del mandamiento al Ministerio Público. La resolución fue comunicada oficialmente este jueves.
LEE TAMBIÉN: Emiten sello rojo contra el hijo del presidente Arce acusado de violencia, según Interpol Bolivia
Copa cuestionó su vinculación al proceso y reiteró que el hecho investigado se registró en jurisdicción paceña, fuera del ámbito de competencia del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. “No corresponde que se pretenda involucrar a nuestra administración en un hecho ocurrido en otro municipio”, manifestó luego de conocer la decisión.
El caso “Mazamorra de Bajo Llojeta” investiga las causas y responsabilidades del deslizamiento que afectó a más de 40 viviendas y provocó la muerte de una menor de edad. Aunque la medida restrictiva contra la alcaldesa alteña fue levantada, el proceso continúa en etapa investigativa para establecer las responsabilidades finales.
LEE TAMBIÉN: Senado aprobó proyecto ley que autoriza compra directa de combustibles

