El expresidente Carlos Mesa afirmó que la segunda vuelta electoral que vivirá Bolivia marcará un “momento histórico y fundacional” para la democracia del país. Comparó el actual proceso con lo sucedido en 2019, cuando se denunció presunto fraude electoral, y aseguró que esta nueva etapa representa una oportunidad para reconstruir la confianza en el sistema democrático. “La segunda vuelta entre los dos candidatos presidenciales marca un camino nuevo y un punto de inflexión histórica para la democracia boliviana”, expresó.
Mesa consideró que, pese a la crisis económica y política que atraviesa el país, la coyuntura electoral genera esperanza entre los ciudadanos. En su criterio, el próximo gobierno, sea cual sea el ganador, deberá encarar de manera inmediata los principales problemas estructurales del país, como la crisis económica, la falta de dólares, la caída en la producción de hidrocarburos y el incremento de la inflación.
LEE TAMBIÉN: COB anticipa resistencia al nuevo Gobierno y rechaza eliminar la subvención y reformas a la CPE
“El anhelo de la sociedad boliviana es que el nuevo presidente enfrente con seriedad los desafíos nacionales y siente las bases de una transformación profunda y sostenible”, manifestó el exmandatario, al tiempo de subrayar que este proceso puede significar un punto de partida hacia un nuevo ciclo político en Bolivia.
Finalmente, Mesa llamó a la ciudadanía a participar activamente en la jornada electoral y recordó que solo los votos válidos serán tomados en cuenta para definir al ganador. “El voto nulo y el voto blanco no se consideran en el recuento final. El que gane, incluso por un solo voto válido, será el presidente de Bolivia”, enfatizó.
LEE TAMBIÉN: TSE prevé entregar más del 80% de los resultados preliminares la noche del balotaje

