El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, afirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está operando al “limite” para abastecer de combustible al mercado interno, sin embargo, indicó que existe stock de diésel para menos de un día y de gasolina, para tres.
Indicó que, respecto a la provisión de gasolina, el lunes ya ingresó el carburante a instalaciones de la estatal petrolera y comenzaron con el 100% de abastecimiento y se incrementarán los volúmenes por el balotaje electoral, aunque el stock es para menos de una semana.
LEE TAMBIÉN: Oruro: Hallan a recién nacida sin vida dentro de una caja de cartón y con una nota que tenía un nombre
“En diésel estamos bastante complicados, no tenemos ni un día de autonomía. Todas las cisternas que llegan se descargan de manera inmediata y salen a las estaciones de servicio y a los sectores productivos (…) Ya contamos con un stock (de gasolina) que es de tres días, tampoco es muy grande, pero podemos empezar a normalizar la distribución”, declaró la autoridad cerca de la media noche de este martes.
Señaló que realizan el despacho de carburantes de acuerdo a la obtención de divisas y que la situación se regularizará con la llegada de dos buques desde Chile, previsto para el 20 y 23 de octubre. “Esperemos que las ventanas estén operativas para ir normalizando la entrega de diésel”, dijo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de Trump afirma que Paz y Tuto abren la posibilidad de renovar los lazos con EE.UU.
La crisis de combustibles se agravó en los últimos días generando largas filas en las estaciones de servicio y molestia en diferentes sectores de la población, que advirtieron con iniciar medidas de presión contra el Gobierno, en demanda de soluciones concretas. Sumado a ello, el sector productivo y cívicos de Santa Cruz alertaron de los perjuicios a la producción de alimento por la falta de carburantes.
Gallardo responsabilizó de esta situación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por no aprobar los créditos solicitados por el órgano Ejecutivo para garantizar la llegada de divisas al país.
LEE TAMBIÉN: Trump anuncia seis muertos durante destrucción de una lancha vinculada al narcotráfico cerca de Venezuela
Explicó que las divisas las obtienen en colaboración con el Gobierno, a través del Banco Unión y del Banco Central de Bolivia (BCB) y, de acuerdo a la entrega de esas divisas, adquieren el combustible para luego distribuirlo a los surtidores.
“Nosotros operamos día a día, prácticamente, lo que es obtener las divisas. A través del poder Ejecutivo se realizan diferentes operaciones financieras, con las cuales nosotros podemos obtener estás divisas a través de lo que sería el Banco Unión y el Banco Central, con eso realizamos los pagos y de esa manera nos van liberando los diferentes proveedores los combustibles”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Policía aprehende a dos personas por presunto tráfico de 28 loros en Oruro
Lamentó que el órgano Legislativo priorizo intereses políticos sobre las necesidades de la población. “Esta es la realidad. Si no se cuenta con las divisas, si no se cuenta con los dólares, no se tiene los recursos para poder realizar las importaciones”, agregó.
La autoridad detalló que en las últimas tres semanas obtuvieron el desembolso de entre 35 a 45 millones de dólares, cuando requieren entre 55 y 60 millones para garantizar el abastecimiento al mercado interno.
LEE TAMBIÉN: Migración asegura que Armin Dorgathen continúa en el país
“YPFB opera al límite desde hace mucho tiempo porque no se realizó la aprobación de los créditos, fue una actuad mezquina por parte de los actores políticos que están en la Asamblea, que lo único que piensan es hacer político y piensan en la población ni en la seguridad alimentaria”, aseveró.
Asimismo, Gallardo rechazó las acusaciones del candidato presidencial, Rodrigo Paz, sobre un presunto ocultamiento de combustible y lo invitó a visitar las instalaciones de la estatal petrolera y corroborar los stocks con las que operan actualmente.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud de Paraguay reporta 218 casos de lepra en lo que va de este 2025
“Nosotros le pedimos aquí al candidato Rodrigo Paz que no haga política con el dolor de la gente”, manifestó.
Por su parte, desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunciaron el despliegue de personal para realizar los controles en planta de almacenaje y estaciones de servicio, con el fin de que el carburante llegue a “quienes realmente lo necesitan”.

