Dirigentes del Comité Pro Santa Cruz arribaron este martes a la ciudad de La Paz para presentar dos proyectos de ley que buscan agilizar el suministro de combustible en las estaciones de servicio y garantizar su distribución en todo el país. Las propuestas fueron entregadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y se espera que sean aprobadas de manera inmediata en el Senado y en la Cámara de Diputados.
“La situación del país es totalmente insostenible. Bolivia colapsó, lo advertimos hace meses y al Gobierno no le dio la gana de escuchar y, menos aún, buscar soluciones a los problemas. La crisis del combustible se está desencadenado”, declaró el presidente de la institución cívica, Stello Cochamanidis, en conferencia de prensa dentro del edificio legislativo junto a su vicepresidente, Agustín Zambrana, y parlamentarios de la bancada de Creemos.
Explicó que la primera iniciativa es un proyecto de ley para que las cisternas con combustible acudan directamente a los surtidores para su compra inmediata y evitar largas filas por falta de pago por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En tanto, la segunda propuesta consiste en un borrador de decreto supremo que avale la entrega directa de carburantes a las estaciones de servicio.
LEE TAMBIÉN: YPFB admite que deuda con proveedores frena descarga de combustible en refinería de Santa Cruz
“Vamos a pedir, mediante la senadora (de Creemos), Centa Rek, que haya dispensación de trámite y espero que todos puedan apoyar (su inmediata aprobación)”, dijo Cochamanidis
A criterio del dirigente cívico, la situación del país es insostenible y atribuyó el desabastecimiento de combustibles “a la incompetencia” del presidente del Estado, Luis Arce, y de su gabinete.
LEE TAMBIÉN: Tres hombres mueren tras impactar con un camión cuando iban a bordo de una moto en Villazón
“No importa el color político ahora, el hambre nos va a llegar a todos de aquí a poco, si no se puede cosechar y no se puede sembrar. No va a distinguir partidos, aquí todos somos bolivianos y todos estamos buscando salidas inmediatas a esto”, agregó.
A su turno, la senadora Rek consideró que ante la delicada situación que atraviesa el país, la norma debe tratarse con dispensación de trámite, mientras que Cochamanidis indicó que si “existe voluntad política” el proyecto de Ley “se puede hacer rápido”.
LEE TAMBIÉN: Capturan a boliviano acusado de violar a su hija junto a otros dos hombres en Madrid
“Creo que todos hoy estamos en la obligación moral de buscar soluciones (…) hoy esto es una necesidad nacional, es una emergencia nacional, en la que todos deberían apoyar por dispensación de trámite”, añadió.
La crisis por el desabastecimiento de combustibles se agravó en las últimas semanas y en algunas regiones, como en Cochabamba, sectores sociales comenzaron a activar medidas de presión exigiendo soluciones al Gobierno.
LEE TAMBIÉN: El partido entre Blooming y Bolívar por el torneo largo cambia de sede y de horario
Esta jornada, la Federación Especial del Transporte Libre de Cochabamba instaló un bloqueo en diferentes carreteras que conectan el oriente con el occidente del país
Desde el Gobierno, el presidente Arce, quien dejará el cargo el 8 de noviembre, insiste en culpar al órgano Legislativo por no aprobar los créditos necesarios para adquirir divisas que garanticen la distribución de combustible.
LEE TAMBIÉN: TSE envió proyecto de ley al Legislativo para organizar los comicios subnacionales
“Muchos nos decían: no hay combustible. Sí, no hay combustible porque no hay dólares. ¿Por qué no hay dólares? Porque no hay créditos. ¿Y quién aprueba los créditos? La Asamblea Legislativa Plurinacional. Por lo tanto, ¿a quién hay que ir a reclamar cuando no tenemos combustibles? Está muy claro”, afirmó.

