A tempranas horas de la mañana este lunes 13, el canciller alemán Friedrich Merz anunció que entablará una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual será para abordar la invasión rusa de Ucrania y lo alentó a intervenir.
«Tengo la esperanza de que el presidente estadounidense ejerza también sobre el gobierno ruso la influencia que ha ejercido sobre los implicados en la región«, declaró a medios alemanes en Sharm el Seij, Egipto, en los márgenes de la cumbre internacional sobre Gaza, y en alusión al papel protagónico de Trump en el alto al fuego en el enclave palestino.
LEE TAMBIÉN: Perú: El presidente interino José Jerí anuncia que presentará un nuevo gabinete “de amplia base”
De la cumbre organizada por Trump y el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, se desprende «la señal de que es posible (la paz) si la comunidad internacional actúa de forma unida«, pero esta experiencia se debe trasladar también al resto de regiones del mundo.
«Pero esto no debe ser posible sólo en este lugar, sino también en otras regiones del mundo», continuó el líder alemán, «para nosotros los europeos esta guerra en Europa es la mayor amenaza a nuestra libertad«, sentenció en alusión a la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladimir Putin.
Con respecto a Gaza, Merz celebró el fin del conflicto a su llegada a Egipto para una ceremonia que conmemora el acuerdo de paz entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
LEE TAMBIÉN: Venezuela: Maduro califica de “bruja demoníaca” a Machado luego de recibir premio Nobel
Tras aterrizar en Sharm el-Sheij este lunes, el canciller afirmó que el 13 de octubre de 2025 será «un día importante en la historia, tanto para esta región (Medio Oriente) como para el mundo entero«.

