El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, resaltó que la democracia se ha fortalecido con el paso del tiempo y afirmó que la mejor forma de conmemorar esta fecha es a través del ejercicio del voto, con la segunda vuelta electoral, el 19 de octubre.
“Qué lindo es vivir en democracia. Uno se siente privilegiado al aportar con su granito de arena para fortalecerla y permitir que las urnas hablen”, expresó Ávila.
LEE TAMIÉN: El Día Mundial del Huevo se celebra en La Paz con «el Sándwich más largo de Bolivia»
Por su parte, la exdiputada Gloria Ardaya recordó los avances y retrocesos que enfrentó la democracia boliviana; sin embargo, remarcó que continúa en pie y demostrando su resiliencia. A su juicio, el país está logrando superar “los 20 años de autoritarismo del MAS”, caracterizados por la “corrupción, el desgobierno y la falta de horizonte político”.
La exdiputada sostuvo que, con las recientes elecciones y el desarrollo de la segunda vuelta, la democracia boliviana se consolida y otorga mayor legitimidad al proceso y al fortaleciendo de las instituciones. “El nuevo presidente electo podrá asumir con mayor impulso las medidas necesarias para superar las diversas crisis que nos afectan”, añadió.
LEE TAMBIÉN: Video: Poblador reporta un oso jukumari entre las montañas de Chuquisaca
Por su parte, el sociólogo y cofundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Carvajal destacó la permanencia del sistema democrático desde 1982, cuando se puso fin a una “larga etapa de regímenes militares”. Afirmó que una democracia que evoluciona junto con la ciudadanía y las instituciones sólidas “es una democracia duradera”, e instó a revitalizar el poder judicial, devolver el carácter deliberativo a la Asamblea Legislativa y reinstalar el debate político.
Bolivia recuperó la democracia el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Suazo, líder de la Unidad Democrática Popular (UDP), asumió la presidencia luego de casi dos décadas marcadas por golpes de Estado y gobiernos militares.
LEE TAMBIÉN: Desplegarán 27 mil policías para garantizar la seguridad durante la segunda vuelta

