Un nuevo caso de feminicidio conmociona a Cochabamba. La Policía realizó el martes el levantamiento legal del cuerpo sin vida de Sonia R., una mujer no vidente de 52 años, quien vivía en situación de abandono en el municipio de Punata; su concubino fue aprehendido horas después y confesó el crimen.
El hecho ocurrió en la comunidad Yacanahuyu, la mujer perdió la vista hace cinco años, desde entonces su situación dependencia en su mayoría de su concubino, Gualberto D., de 47 años, quien la mantenía encerrada en su habitación.
LEE TAMBIÉN: Perú: Balacera deja heridos en pleno concierto del grupo musical de Agua Marina
Las sospechas empezaron a surgir entre los comunarios que conocían a Sonia, debido a que su voz no se escuchaba desde su domicilio y Gualberto dejaba de frecuentar la vivienda. El martes, la Policía intervino el inmueble tras recibir el reporte de un nauseabundo olor que provenía del lugar, y encontró a la mujer muerta y en estado descomposición en la cama de su habitación.
Las primeras indagaciones apuntaban al concubino como principal sospechoso del caso, quien fue localizado consumiendo bebidas alcohólicas. Según relatos de vecinos, el hombre sometía a Sonia a maltratos e incluso la prostituía.
LEE TAMBIÉN: Séptimo caso de dopaje a adulto mayor en un bus que llegó de Oruro a La Paz
“La víctima era una no vidente, quien había estado encerrada con candado. La FELCC realizó la búsqueda del conviviente quien se encontraba en el área consumiendo bebidas alcohólicas con una tercera persona”, declaró el director de la fuerza contra la violencia, coronel Jhonny Coca.
La autopsia determinó que la víctima murió hace al menos 14 días, desde su hallazgo, a causa de asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que el concubino quedó aprehendido.
LEE TAMBIÉN: «Está realizando curaciones con ‘yúrex’»: Denuncian falta de insumos en un hospital en Riberalta

“El examen médico forense determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento. El Ministerio Público modificó el tipo penal a feminicidio”, declaró el jefe policial.
Según el informe policial, Gualberto estranguló a su concubina, dejó el cuerpo tendido en una cama, lo cubrió con unas sabanas y abandonó la vivienda.
LEE TAMBIÉN: Andrónico: «No hay ningún intento de perjudicar las elecciones desde el Senado»
Coca precisó que en su declaración, el hombre trato de justificar el crimen alegando “problemas de convivencia” generados por la discapacidad de Sonia.
“Él mencionó que tenían conflictos porque debía llevarle comida todos los días, ya que, al ser una persona no vidente, ella no podía movilizarse con normalidad”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Embajadores ENDE concluye en La Paz con 14 nuevos deportistas
Las investigaciones y testimonios del entorno de la pareja indican que el hombre se encargaba de proveer alimentación a la no vidente, pero abandonó dicha responsabilidad desde hace unas semanas.
El hombre se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
LEE TAMBIÉN: Dos adolescentes y un hombre son acusados de apuñalar a un taxista en Cochabamba
El hecho consternó a los vecinos de la comunidad, que llegaron a instalaciones del Ministerio Público para exigir justicia para la mujer y la pena máxima para el acusado.

