Cuatro cóndores andinos, protegidas por leyes nacionales, fueron encontrados muertos en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba. Efectivos policiales especializados en el área llegaron al lugar para iniciar las investigaciones para establecer las causas del hecho; informes preliminares señalan las aves ingirieron veneno.
Los primeros reportes señalan que pobladores de la localidad de Tuini Chico hallaron a los cóndores, tres adultos y uno joven, agonizando en el mismo lugar, por lo que notificaron a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que acudió al sector cuando las aves silvestres ya habían fallecido.
LEE TAMIBÉN: Séptimo caso de dopaje a adulto mayor en un bus que llegó de Oruro a La Paz
Según testimonios de los comunarios, uno de los pobladores combinó alimento con veneno y los distribuyó en alrededores de su propiedad, debido a que su ganado era blanco de reiterados ataques por parte de animales salvajes. Sin embargo, la carnada fue consumida por un perro callejero que murió después en campo abierto.

Esta hipótesis apunta a que los cóndores consumieron partes del cuerpo del can fallecido, afectado por el veneno ingerido.
LEE TAMBIÉN: Andrónico: «No hay ningún intento de perjudicar las elecciones desde el Senado»
Personal forense corroboró que la data de muerte de cada ave altiplánica es diferente, lo que respalda la versión de los comunarios, considerando que no se alimentaron al mismo tiempo.

Los cuatro ejemplares fueron trasladados a dependencias de Zoonosis de la ciudad de Cochabamba para realizar pruebas toxicológicas que determinarán el porcentaje de veneno y las causas de muerte.
LEE TAMBIÉN: Campaña “Caminando por la Vida” de Banco FIE contó con más de 4.500 personas en La Paz
Pofoma recordó que el cóndor andino es una especie silvestre protegida por Ley, por lo que inició una rigurosa investigación para esclarecer el caso y determinar responsabilidades.

