El niño de dos años que fue víctima de graves maltratos en el municipio de Tipuani, en el departamento de La Paz, y luchaba por su vida en el Hospital del Niño, falleció la madrugada de este jueves. Personal médico diagnosticó al infante con muerte cerebral y evidentes signos de descuido.
Personal de salud del nosocomio confirmó el fallecimiento e informó que el niño fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia de ley. Aun se aguarda un pronunciamiento del Ministerio Público.
LEE TAMBIÉN: Abogado Bascopé afirma que la denuncia contra los magistrados prorrogados no afectará las elecciones
El hecho ocurrió hace unos días en la localidad situada en la provincia Larecaja. Según el informe policial, el menor de edad sufrió una caída y se golpeó la cabeza mientras estaba bajo el cuidado de su niñera, una joven de 19 años.
La revisión médica señala que el infante presenta muerte cerebral, a causa de un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue conectado a un respirador artificial. Además, se identificaron lesiones antiguas en los hombros y signos de desnutrición y deshidratación.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme, informó que por este lamentable hecho se activó una causa por el delito de infanticidio, en coordinación de la Fiscalía Departamental.
La niñera fue convocada a comparecer ante las autoridades. En su declaración, la joven incurrió en contradicciones y culpó al progenitor por los indicios de violencia que presentaba el menor de edad. Un juzgado determinó su detención domiciliaria.
El progenitor fue aprehendido tras declarar y se encuentra a la espera de la instalación de su audiencia de medidas cautelares.
LEE TAMBIÉN: «Está realizando curaciones con ‘yúrex’»: Denuncian falta de insumos en un hospital en Riberalta
El jefe policial explicó que la situación familiar del infante es delicada. Son ocho integrantes, entre ellos seis menores de edad; tres viven con la madre en Guanay y los otros tres residen con el padre en Tipuani.
Indició que las investigaciones serán ampliadas para conocer las circunstancias en que viven los seis menores, quienes presuntamente también sufren violencia.

