Con una marcha en la ciudad de Cobija, este lunes se inauguró el XVIII congreso de Central Obrera Boliviana (COB), con los delegados de 89 organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores. En este congreso se tiene previsto elegir a un nuevo secretario ejecutivo, donde ya se perfilan cuatro dirigentes, para el reemplazo de Juan Carlos Huarachi.
“Nosotros como comisión de poderes vamos a trabajar en la acreditación de 89 organizaciones que tienen que llegar a nivel nacional. Van a participar 700 delegados titulares y 350 adscritos. Además están los fraternos que son como unos 50. Estamos hablando de 1.100 personas que van a llegar a este congreso”, detalló el presidente de la comisión de poderes, Francisco Portillo.
Era tradicional que el primer mandatario inaugure los congresos cobistas, sin embargo, a este evento no asistió el presidente Luis Arce, porque viajó a Brasil.
LEE TAMBIÉN: Cañeros en emergencia y denuncian deuda millonaria del Gobierno y falta de diésel
A la COB le toca elegir a un nuevo secretario ejecutivo y a su directorio. El congreso fue una exigencia de los trabajadores mineros que, desde marzo, criticaron el «prorroguismo» de Huarachi. De acuerdo con los estatutos de la COB, solamente un minero puede presidir el ente laboral de los trabajadores y hasta el momento esa regla no cambió, pese al pedido de otros sectores que reclaman que la secretaría ejecutiva debe ser rotativa entre todos los sectores.
Cuatro son los precandidatos que se postulan: Mario Argollo, exsecretario general y elegido en representación de los mineros de Huanuni; Joaquin Mamani, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores mineros de Colquiri; Heriberto Chavarria, de la COD-Potosí; y cierra Rubén Plata, que representa a la minera privada San Vicente en Potosí.

