El juez 14 de Instrucción Penal, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz concluyó que la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, deba ser juzgada mediante un juicio de responsabilidades por el caso denominado “Fundempresa” y no por la vía ordinaria, como solicitó el Ministerio de Desarrollo Productivo, parte denunciante en el proceso.
Esta causa fue abierta en marzo de 2021. La exautoridad es investigada por la ampliación presuntamente irregular de la concesión del servicio que brindaba la institución, anteriormente administrada por manos privadas, para otorgar matrículas de comercio, a través del Decreto Supremo 4356 de 2020.
LEE TAMBIÉN: Evo Morales denuncia cuenta bancaria congelada: «No recibo el sueldo de Bs. 20 mil de expresidente”
“Finalmente, el juez dio por fundada la excepción de incompetencia promovida por mi defensa técnica, dejando sin efecto los actos en la justicia ordinaria. Como debió ser desde un inicio”, manifestó Áñez en una publicación difundida en redes sociales.
Afirmó que el proceso en su contra es uno más de los “procesos judiciales que perpetraron” desde el Gobierno central en “represalia” por asumir la Presidencia en medio de la crisis política de 2019 tras la renuncia del exmandatario Evo Morales en medio de acusaciones de fraude electoral.
LEE TAMBIÉN: Ucrania ataca una planta de municiones rusa y una terminal petrolera en Crimea
“(El juez) declaró infundada la excepción de incompetencia por inhibitoria interpuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo, del régimen del MAS (Movimiento Al Socialismo), y Lucho (Luis) Arce, mediante la cual pretendían continuar otra patraña orquestada en mi contra: condenarme por el funcionamiento de Fundempresa”, acotó la exautoridad.
El documento, con fecha 25 de septiembre, establece rechazó la solicitud de la cartera de Estado y determinó anular los actos ordinarios contra Áñez, además dio luz verdad a otro recurso de la exautoridad para el proceso continúe en la jurisdicción de juicio de responsabilidades.
LEE TAMBIÉN: Conductor sufre quemaduras en un brazo tras que su vehículo se incendiara en una calle de El Alto
Áñez ratificó que asumió el primer cargo del país mediante sucesión constitucional y que los procesos abiertos en su contra tras la asunción de Luis Arce son parte “de las barbaridades que tramaron para ponerme en su picota y exhibirme como trofeo de sus tropelías”.
Días atrás, la defensa judicial de la exmandataria obtuvo importantes victorias judiciales, al lograr que las autoridades judiciales le otorguen libertad en otros procesos, mientras aún espera la revisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de su sentencia de 10 años de prisión por el caso “golpe de Estado II”. Si la máxima entidad de justicia del país falla a su favor, Áñez podría salir de la cárcel.

