La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes el Proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Complejo Productivo Lácteo, que busca reponer los beneficios del extinto Fondo Pro Leche. La norma fue remitida al Senado para su tratamiento.
“La Cámara de Diputados aprobó, en su 176ª sesión, el Proyecto de Ley N° 528/2024-2025 de Fomento y Desarrollo del Complejo Productivo Lácteo en Bolivia, cuyo fin es consolidar el sistema productivo de la leche a través de mecanismos de financiamiento, asistencia técnica y políticas de incentivo al consumo interno”, informó la Cámara Baja a través de redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Edmand Lara: “Estoy aprendiendo a tener mesura y a gobernar mi boca”
La propuesta legislativa establece la creación del Fondo Productivo Lácteo, que será administrada por una entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo. Sin embargo, proyectos similares fueron rechazados en dos ocasiones por el órgano Legislativo, pero el asunto retornó a la agenda a raíz de los reclamos de pequeños productores.
La normativa financiará programas y proyectos destinados a fortalecer las condiciones de producción, transformación y comercialización en todo el país, según una nota la instancia legislativa.
LEE TAMBIÉN: Splendid recuerda el onomástico de su director emérito, Rolmer Tarquino, feliz cumpleaños hasta el cielo
Los recursos serán priorizados para iniciativas comunitarias, cooperativas y asociativas, además de fomentar el consumo de leche y derivados a nivel nacional.
El proyecto de Ley señala que el financiamiento del fondo provendrá del Programa de Retención por Comercialización e Importación de Bebidas Alcohólicas (RCIBA), que aplicará una contribución económica a productores e importadores del sector.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Múltiple colisión de vehículos deja heridos y daños materiales en Llojeta
La iniciativa propone un esquema similar al del extinto Fondo Pro Leche, creado mediante Ley en 2011 y extendido por cinco años más en 2020. Sin embargo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Asociación Nacional de Industriales Lecheros (ANDIL) sostuvieron que este plan no cumplió sus objetivos, entre ellos fomentar el desarrollo del sector lácteo, y fue presuntamente usado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para desviar recursos estatales.
El sector industrial rechazó el proyecto de Ley, argumentando que vulnera la seguridad jurídica de la inversión privada, por lo que demandaron que la propuesta sea considerada por la próxima legislatura.
LEE TAMBIÉN: Inflación de septiembre baja a 0,2% y la acumulada llega a 18,33%, según el INE
Asimismo, consideraron que las políticas destinadas para el sector deben ser elaboradas con la participación de todos los sectores lácteos y no pueden ser impuestas de manera unilateral.
Según la CNI, entre 1990 y 2011, la producción de leche incrementó aproximadamente 4,3% por año, mientras que en el periodo 2016-2024 solo aumento un 0,1%, lo que demuestra el fracaso del fondo productivo.
LEE TAMBIÉN: Ante ferias de autos ‘chutos’ en regiones del país, Gobierno anuncia investigaciones
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, indicó que el Fondo Pro Leche administró Bs 576 millones, de los cuales sólo se invirtieron Bs 74 millones y hasta el momento, ninguna autoridad responsable aclaró el destino del resto.

