Pese al acuerdo suscrito entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y delegados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) rumbo al primer debate del 5 de octubre, el candidato a la vicepresidencia, Edman Lara Montaño, condicionó su participación en el evento político a la inclusión de otros moderadores, argumentando la «falta de pluralidad y la imparcialidad» de los medios de comunicación que denominó “hegemónicos”.
La anterior jornada y luego de una reunión con delegados del PDC y la alianza Libre, el TSE informó que ambos frentes políticos garantizaron la participación de sus candidatos vicepresidenciales en el debate previsto para este domingo en la ciudad de Santa Cruz, con Red Uno y Unitel como organizadores y los encargados de transmitir el encuentro.
LEE TAMBIÉN: Gestora ratifica solidez financiera con utilidad neta de Bs 160,34 millones
Sin embargo, Lara expresó su predisposición para debatir con su contrincante, Juan Pablo Velasco, pero en “un terreno neutral” con “moderadores plurales”. A su criterio, los medios de comunicación elegidos por el órgano Electoral son «despiadados» cuando él comete un «desacierto», mientras omiten informar sobre los presuntos tuits del candidato de Libre.
“Es de suma importancia que los debates contribuyan al ciudadano, por tanto, los debates deben ser moderados por una pluralidad imparcial de medios de comunicación«, dijo Lara a través de un video difundido en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Detención domiciliaria para el exgerente de Emapa, Franklin Flores
Aseguró que ni él ni su compañero de fórmula, Rodrigo Paz, reciben el mismo trato mediático que sus contrincantes de la alianza Libre, Velasco y Jorge Tuto Quiroga.
Como ejemplo, el candidato del PDC hizo referencia al caso de los mensajes con tintes racistas publicados en la cuenta del vicepresidenciable de Libre entre 2010 y 2012.
LEE TAMBIÉN: El “Tigre» ya tiene fecha para enfrentar a Independiente en La Paz en el torneo “Todos Contra Todos”
“Respeto a los profesionales de estos medios de comunicación, ellos no son el problema. Pero la línea con la que se manejan estos medios es evidente (…) Hay un cerco mediático contra nosotros, no somos medidos con la misma vara”, aseveró.
Por ello, Lara planteó “un nuevo escenario para compartir nuestras ideas con otros moderadores o con la inclusión de otros y no solamente aquellos de los medios hegemónicos”.
LEE TAMBIÉN: “No existen cárteles”: Gobierno niega presencia de organizaciones criminales en Bolivia
“Claro que voy a debatir, pero en terreno neutral, con moderadores plurales. Propongo este cambio, o diversidad de voces, porque eso ayudaría a afirmar el carácter democrático incluyente del debate”, manifestó.
Durante el inicio de la campaña rumbo a la segunda vuelta electoral de 19 de octubre, Lara denunció una cobertura hostil por parte de medios de comunicación como Red Uno y Unitel. No obstante, el candidato y Velasco se vieron envueltos en diferentes polémicas que dejaron segundo plano su propuesta electoral.

