La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, destacó la colaboración entre las fuerzas policiales de su país, Bolivia y Perú en la captura de Víctor Sotacuro, Matías Agustín Ozorio y Tony Janzen Valverde Victoriano, alias ‘Pequeño J’, acusados por el triple feminicidio que conmocionó a la población de Buenos Aires, el 19 de septiembre.
«Argentina ha tendido lazos muy profundos con los países vecinos: con Bolivia que nos entrega a Sotacuro de manera inmediata, con Perú que va a entregar a Ozorio sin tener que entrar en un proceso de extradición, y por un proceso de extradición para ‘Pequeño J’ porque es de nacionalidad peruana», declaró Bullrich, en una conferencia de prensa realizada el miércoles.
LEE TAMBIÉN: “Jugamos con reglas que nos han impuesto”: Vocero de Libre dice que respetan lo establecido por el TSE
Valverde y Osorio fueron aprehendidos por la Policía Nacional de Perú (PNP) luego de un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad argentina. El primero fue capturado la localidad de Pucusana, en el sur de la ciudad de Lima, mientras que el segundo fue localizado en una zona del Norte de la capital peruana.
En conferencia de prensa, la PNP anunció que ambas detenciones fueron ejecutadas gracias a información que compartió la Policía argentina, y que ‘Pequeño J’, acusado de ser el autor principal del triple crimen, será entregado a las autoridades del país vecino.
LEE TAMBIÉN: Arce pide explicaciones a Quiroga por reunión con alto funcionario de Seguridad de EEUU
Por su parte, Sotacuro, de 41 años y nacionalidad peruana, fue aprehendido el pasado viernes en la localidad boliviana de Villazón, región fronteriza con la ciudad argentina de La Quiaca, tras una colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
«Por la noche, la Policía de Bolivia cruza al asesino Víctor Sotacuro hacia La Quiaca, duerme ahí y a la mañana siguiente es trasladado hacia la ciudad de Jujuy y es transportado al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde lo espera la policía de la provincia de Buenos Aires», relató Bullrich sobre lo sucedido entre el viernes y sábado pasados.
LEE TAMBIÉN: Cámara Automotor de Bolivia anuncia acción popular contra el Gobierno por la «mala calidad» del combustible
La investigación establece que Sotacuro conducía el vehículo que escoltaba la camioneta en la que trasladaron a las tres jóvenes la noche de su asesinato.
Bullrich precisó que Valverde y Ozorio formaban parte de “una organización que no parece demasiado compleja”, ya que cuando fueron capturados en Perú se encontraban solos y en condiciones precarias; sin dinero y, en el caso de Ozorio, durmiendo en plena calle.
LEE TAMBIÉN: «No somos medidos con la misma vara»: Lara condiciona debate y pide cambio de moderadores
«‘Pequeño J’ estaba en un camión, también con una estructura bastante precaria, sin dinero. Una organización responsable de los tres asesinatos, según lo que dice la Justicia, que es bastante atípica en cuanto a medios y recursos», agregó la autoridad argentina.
Tras los operativos, incrementa a nueve la cifra de sospechosos por el asesinato de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15), quienes fueron torturadas, asesinadas y enterradas en el patio de una vivienda de Buenos Aires, donde fueron encontradas el pasado miércoles luego de permanecer desparecidas cinco días.
LEE TAMBIÉN: Detención domiciliaria para el exgerente de Emapa, Franklin Flores
A Valverde, Ozorio y Sotacuro se suman otros cuatro hombres y dos mujeres arrestados durante la última semana.
La Fiscalía de Argentina calificó el crimen como homicidio, ya que fue premeditado, cometido por alevosía y ensañamiento, y mediante violencia de genero.
// Agencias

