El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió más 17.040 solicitudes de excusas de ciudadanos electos para ser jurados en la segunda vuelta electoral, de las cuales 9.099 fueron aceptadas, 4.487 fueron rechazada y 3.461 se encuentran bajo evaluación.
El domingo finalizó el periodo de excusas para que los jurados electorales que tengan algún impedimento de cumplir su rol, formalicen su solicitud de ser apartados de esa responsabilidad.
LEE TAMBIÈN: ‘Ciudad Humana’ recibe personería y Dockweiler irá como candidato a la Alcaldía de La Paz
El lunes inició la fase de capacitación de los jurados a nivel nacional con la publicación de los recintos electorales donde se realizará la preparación y la conformación de las directivas de cada mesa electoral para el día de la votación.
Según datos oficiales publicados por el vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, de un total de 211.518 ciudadanos sorteados para ser jurados electorales, 17.040 intentaron excusarse. Esta cifra marca un incremento en la cifra registrada en la primera vuelta del 17 de agosto, cuando 15.990 personas trataron de evadir esa tarea.
El departamento de La Paz es la región donde más jurados electorales presentaron excusas, con 4.370; le sigue Santa Cruz, con 4.217; Cochabamba, 3.551; Tarija, 1.082; Oruro, 979; Potosí, 841; Chuquisaca, 767; Beni, 71 y Pando, 248.
LEE TAMBIÈN: Maduro dice que arrancó un proceso de consulta sobre decreto de conmoción externa
En tanto, 285 bolivianos residentes en diferentes países solicitaron ser apartados como jurados electorales.
Por su parte, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, precisó que, de las solicitudes de excusas presentadas por jurados electorales, aceptó mas de 1.000 y evalúa otras 1.000.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía evalúa solicitar una alerta de Interpol contra hijo del presidente Arce
Si bien no precisó cifras, Condori indicó también que “otras” peticiones fueron rechazadas.
Tahuichi dijo que solo se aceptaron las excusas que están contempladas por el reglamento aprobado por los vocales para la segunda vuelta electoral; es decir, ciudadanos impedidos físicamente de cumplir su rol y que tengas prueba documentada del impedimento.
LEE TAMBIÉN: Arce pide a Bartolinas fortalecer la unidad y prepararse para la “lucha” contra el nuevo Gobierno
También existen profesionales que también deben ser apartados por motivos laborales, como personal de salud, periodistas, policías, militares, dirigentes y candidatos de frentes políticos.
Los jurados designados deben cumplir con su rol el próximo 19 de octubre. Aquellos que no asistan sin causa justificada, serán sancionados con una multa de Bs 1.375 y la inhabilitación temporal en el padrón electoral para futuros procesos.

