La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, declaró este martes ante la Fiscalía de La Paz por el caso Botrading.
”He realizado toda la declaración, dando respuesta a todas las preguntas que vio conveniente y pertinente, siendo muy objetivo en sus preguntas”, dijo la gerente y expresó que está dispuesta a colaborar en las pesquisas.
LEE TAMBIÉN: Delegados confirman que Velasco y Lara estarán en el debate del 5 de octubre en Santa Cruz
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) y parte de la comisión legislativa Carlos Alarcón denunció que la empresa Botrading es un “disfraz, una sociedad ficticia” de YPFB para realizar “negocios millonarios directos” con empresas sin necesidad de competir por las adjudicaciones.
Caso Botrading
El caso gira en torno a la presunta creación y funcionamiento irregular de la empresa Botrading S.A., registrada en Paraguay, que supuestamente habría actuado como intermediaria en la compra de hidrocarburos para Bolivia.
LEE TAMBIÉN: TSE: Más de 17.000 jurados electorales presentaron excusas para el balotaje
El Ministerio Público investiga al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, y otros funcionarios de la estatal por el presunto sobreprecio en la importación de combustibles y petróleo crudo. La denuncia también involucra a una representante de una empresa privada paraguaya que está vinculada a la operación “irregular”.

