El Colegio Médico de Bolivia informó que, junto con la organización de pacientes renales, solicitaron una reunión con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para analizar la falta de recursos destinados al pago de tratamientos.
“Por decisión, fundamentalmente de los pacientes renales, es que nosotros nos vamos a ser presentes hoy en la mañana en dependencias del Ministerio de Hacienda (Economía) porque hemos solicitado que sean en ese despacho que podamos o que nos puedan atender y analizar esta temática de modo tal que estaremos presentes ahí”, declaró a Unitel el presidente de la institución galena, Freddy Fernández.
LEE TAMBIÉN: Estudiante de 17 años en riesgo de perder un ojo tras ser golpeada con un celular por una compañera en su colegio
La Asociación de Enfermos Renales de Bolivia (Asobol) se declaró en estado de emergencia desde julio tras conocer que el Gobierno adeuda los pagos de seis meses a hospitales públicos, privados y de convenio, por los servicios de hemodiálisis proporcionados a los pacientes.
El sector se movilizó en recientes días solicitando al órgano Ejecutivo cumplir con sus obligaciones económicas en regiones como Santa Cruz, aunque Fernández denunció que este problema es a nivel nacional; por ejemplo, indicó que la mora asciende a cuatro meses en el departamento de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Hallan el cuerpo desmembrado de un hombre en medio de canes en el sur de Cochabamba
Recordó que los pacientes renales enviaron varias cartas al Ministerio de Salud sin obtener respuesta, por lo que remitieron sus reclamos a la cartera de Economía. Anunció que una comitiva llegará a la Sede de Gobierno para exigir una reunión con Montenegro y evaluar otras medidas con los enfermos renales de La Paz, como vigilas similares a las realizadas en la capital cruceña.
“Estamos hablando de un sector tan vulnerable como son los pacientes renales. Ellos están conscientes de que la vivencia cotidiana de decir ‘con reuniones no vamos a lograr nada” y ellos sugieren toma otro tipo de medidas como las que ya se tomaron en Santa Cruz (…) De ninguna forma ese es el objetivo, sino que estamos esperanzados de poder lograr una solución favorable en las reuniones que se puedan tener”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía reporta que la investigación contra Evo continúa, pese a refugio de la víctima en Argentina
Lamentó, además, que los centros médicos dependientes de los gobiernos municipales no cuenten con el equipamiento necesario para atender a la totalidad de pacientes renales, motivo por el cual, recordó que el Gobierno realizó convenios con recintos privados para otorgar el servicio, pero los tratamientos se suspenden por la falta de pago.
Asimismo, Fernández los enfermos también enfrentan problemas de infraestructura, falta de medicamentos y personal especializado y carencia de equipos. “Los hospitales públicos y de la seguridad social no se abastecen para poder brindar este tipo de atención y tienen que recurrir a la compra de servicios. Entonces, esa escasez de infraestructura es un punto de partida para la atención no adecuada”, añadió.

