En dos audiencias realizadas en la ciudad de El Alto, un adulto mayor y un joven fueron sentenciado a privación de libertad en diferentes cárceles del departamento de La Paz, acusados por el delito de violación cometidos en contra de menores de edad, informó el fiscal departamental, Luis Carlos Torrez.
“Durante las audiencias de juicio, los fiscales litigantes presentaron y fundamentaron las pruebas como el certificado médico forense, informe psicológico, entrevista en Cámara Gesell, pericia en biología forense, entre otras que fueron valoradas por los tribunales para condenar a los acusados y sancionar los delitos cometidos en contra de niños, niñas o adolescentes”, declaró.
LEE TAMBIÉN: “Si no escuchan masificaremos”: Cooperativistas entregan pliego petitorio para una reunión con el presidente Arce
El primer caso ocurrió en octubre de 2024, en la ciudad de El Alto. De acuerdo al informe, una adolescente de 15 años conversaba con sus padres sobre los riesgos de ingresar personas externas a la familia a su domicilio. Es ahí, cuando la menor de edad comenzó a llorar y luego de sufrir una crisis nerviosa, confesó a los progenitores que en 2017, cuando tenía 8 años, fue vejada sexualmente por su abuelo paterno en reiteradas ocasiones.
Tras la confesión, los progenitores presentaron una denuncia ante las autoridades y el sujeto, de 70 años, fue aprehendido, procesado y posteriormente sentenciado por el Tribunal Primero de Sentencia a 25 años de reclusión en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: Primer ministro israelí acepta plan de Donal Trump para poner fin a la guerra en Gaza
Respecto al segundo caso, una menor de 16 años retornaba a su vivienda, ubicada en la urbe alteña, cuando fue abordada por la expareja de su hermana.
El joven, de 20 años, la acompañó a la adolescente hasta el inmueble mientras le consultaba por el paradero de su hermana. Cuando llegaron a la puerta principal, el varón irrumpió en la vivienda hasta la habitación de la menor de edad, donde le ofreció bebidas alcohólicas y posteriormente la agredió sexualmente.
LEE TAMBIÉN: Los embajadores bolivianos de Semillas para el Futuro ya están en China recibiendo capacitaciones tecnológicas
La victima denunció el crimen y, luego de realizado los actos investigativos, el sindicado fue capturado y en audiencia de juicio oral, el Tribunal Tercero de Sentencia, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacía las Mujeres lo condenó a 15 años de cárcel en el penal de Qalahuma, hasta que su edad lo permita y luego remitirlo al penal de San Pedro.

