El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de conmoción externa ante las que denuncia como “amenazas” de Estados Unidos (EEUU), y que “se activaría de manera inmediata” en caso de “cualquier tipo de agresión” contra el país suramericano, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en un encuentro con el cuerpo diplomático.
“Ya hoy arrancó el proceso de consulta del decreto constitucional de estado de excepción para decretar un estado de conmoción exterior, de acuerdo a la Constitución, y proteger a nuestro pueblo, proteger nuestra paz, nuestra estabilidad, los alcances en todas las direcciones del decreto de estado de conmoción exterior si Venezuela fuera agredida”, señaló en su programa de televisión Con Maduro+.
LEE TAMBIÉN: Vecinos hallan el cadáver de una mujer en plena calle de El Alto
El mandatario sostuvo que el país suramericano ha sido agredido económicamente, psicológicamente y políticamente y siempre ha “salido adelante”.
Este lunes, Rodríguez aseguró que Maduro firmó un decreto de conmoción externa que “se activaría de manera inmediata” en caso de “cualquier tipo de agresión” contra el país suramericano.
LEE TAMBIÉN: “Si no escuchan masificaremos”: Cooperativistas entregan pliego petitorio para una reunión con el presidente Arce
La funcionaria explicó que este decreto “le da poderes especiales al jefe de Estado para actuar en materia de defensa y seguridad” en caso de que EEUU “se llegara a atrever a agredir” a Venezuela, cerca de cuyas aguas el país norteamericano mantiene un despliegue militar para, según la Administración de Donald Trump, combatir el narcotráfico, pero que Caracas denuncia como un plan para provocar un “cambio de régimen”.
La también ministra de Hidrocarburos aseguró que el decreto “se activaría de manera inmediata” si las fuerzas militares estadounidenses “se atreviesen” a llevar a cabo “cualquier tipo de agresión”.
La ONG venezolana Acceso a la Justicia pidió este lunes que el Gobierno de Venezuela publique “de manera inmediata” el decreto de conmoción externa para que los ciudadanos tengan conocimiento sobre su alcance.
“El estado de conmoción exterior, al tratarse de un estado de excepción, implica la restricción de garantías a ciertos derechos, por lo que es importante que se produzca de manera inmediata su difusión en Gaceta Oficial, a fin de que la ciudadanía conozca su contenido”, señaló la organización en una publicación en X.
// EFE

