Una gran cantidad de personas protestaron este domingo 28 en Paraguay en contra del Gobierno del presidente Santiago Peña, en rechazo a la corrupción y para exigir mejoras en los servicios y en la salud pública, en una jornada marcada por un fuerte despliegue policial que dejó más de 30 personas detenidas.
Manifestantes de todas las edades acudieron hasta el centro de Asunción en respuesta a una convocatoria difundida en redes sociales por la autodenominada ‘Generación Z‘, que llamó a congregarse a las afueras del Congreso Nacional y a recorrer las calles del microcentro de la capital del país.
«Aquí estamos en Paraguay realmente pidiendo sobre la seguridad, justicia y salud en nuestro país«, expresó a la agencia de noticias EFE de este país Jenifer González, una estudiante de Enfermería, quien dijo que rechazan a «políticos corruptos» que, se quejó, «roban» al pueblo «en la cara«.
LEE TAMBIÉN: Al menos 38 muertos entre ellos mujeres y niños y más de 150 heridos tras un mitin político en la India
Durante el recorrido, los manifestantes que portaban banderas de Paraguay y otras del cómic manga ‘One Piece‘, que ha sido usada en movilizaciones antigubernamentales en Nepal, Francia, Indonesia y Perú- protagonizaron algunas escaramuzas con los policías, que impedían el avance de una de las concentraciones con rumbo a la sede del Legislativo.
Mientras los agentes intentaron dispersar la movilización con gas pimienta, algunos asistentes respondieron con piedras, sin que el incidente pasara a mayores.
La Policía informó en un comunicado que al menos ocho policías resultaron heridos y que 31 personas fueron detenidas
Confirmó el despliegue de 3.000 efectivos para custodiar la movilización que recorrió el centro capitalino y se concentró en las afueras del Congreso y del cuartel general de esa institución.
Según la Policía, en la protesta, convocada por la autodenominada ‘Generación Z’, «sí hubo jóvenes presentes», pero advirtió que «la mayoría» de los que se sumaron fueron «activistas políticos conocidos«, que no identificó.
En total, indicó, fueron detenidos 29 hombres y dos mujeres.
La Policía detalló que ocho agentes (siete mujeres y un hombre) resultaron heridos durante la jornada y recibieron «la asistencia médica correspondiente«.
Manifestantes de todas las edades acudieron este domingo hasta el denominado microcentro de la capital paraguaya en respuesta a una convocatoria difundida en redes sociales por la ‘Generación Z’, que llamó a congregarse a las afueras del Congreso Nacional y a recorrer las calles aledañas.
LEE TAMBIÉN: Adolescente de 14 años muere tras ser sometida a una cirugía de implante de senos en México
La protesta tuvo como lema ‘Somos el 99,9 %. No queremos corrupción‘, y reclamaba, entre otras, «transparencia y rendición de cuentas» y una «investigación exhaustiva, independiente y expedita de todas las acusaciones de corrupción en todos los poderes del Estado«, según los mensajes difundidos en las redes sociales.

