A través del Decreto Supremo 5461 del 22 de septiembre, el Gobierno aprobó un incremento salarial del 5% para los trabajadores de siete empresas públicas, entre ellas la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (Entel), la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, además de las empresas mineras Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro.
“La aplicación del incremento salarial retroactivo al 1 de enero de 2025, debe ser efectivizada hasta el 30 de septiembre de la presente gestión, debiendo realizar los aportes a los Entes Gestores de Seguridad Social de Corto y Largo Plazo, de acuerdo a normativa vigente”, señala la disposición transitoria segunda del DS.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía General apela detención domiciliaria del exviceministro de Evo y exige cárcel
Sin embargo, de esta determinación se excluyen a funcionarios que ocupan cargos jerárquicos, como los gerentes o directorios.
Según la información, el Ministerio de Trabajo deberá establecer el plazo para la presentación de la planilla retroactiva del incremento salarial, de acuerdo a normativa vigente en el país.
“Los incrementos salariales señalados en el presente decreto supremo serán financiados con recursos específicos de cada empresa, según corresponda. En el caso de las empresas filiales de Ende Corporación y de Entel S.A. serán financiados con ingresos generados en la operación del giro del negocio”, establece la nueva norma.

