Ante las denuncias de distribución de combustible de “mala calidad”, el jefe de la Unidad de Análisis y Evaluación Técnica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Nelson Lamas, afirmó que la institución no recibió ninguna queja formal sobre irregularidades en el carburante.
“Es importante hacer notar dos puntos: no se ha realizado (ni) una queja formal ante la ANH y, dos, contamos con procedimientos establecidos a través de la norma que defiende los derechos del consumidor”, declaró el funcionario desde la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la zona de Senkata de la ciudad El Alto.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz advierte que están prohibidas las fiestas en colegios tras tragedia en Oruro
La anterior jornada, el Transporte Libre de La Paz denunció que el combustible que la estatal petrolera destina al mercado interna sería de “mala calidad”, lo que genera graves daños en el motor de los vehículos de sus afiliados.
“Este tipo de combustible es lo que se está distribuyendo a nivel nacional: es más espeso y grasoso, a diferencia de la gasolina que se distribuía meses atrás”, declaró Limbert Tancara, secretario ejecutivo del sector.
LEE TAMBIÉN: Promulgan ley que prohíbe matrimonios y uniones con y entre menores de edad; rige desde el 24 de septiembre
El dirigente indicó que la gasolina, al igual que el alcohol, se evapora rápidamente en contacto con algún elemento, sin embargo, el combustible recibido en los surtidores tiene un “color más oscuro, es aceitoso y espeso”, composición al que apunta por generar graves daños en decenas de motorizados de la organización
“Esto quiere decir que existe mezcla con una mayor cantidad de etanol anhidro en los hidrocarburos; eso está causando desperfectos y está arruinando nuestras maquinas (vehículos)”, añadió Tancara.
LEE TAMBIÉN: ¡Se casaron! Sayuri Loza y Vlady Torrez se dieron el “sí” en una ceremonia en La Paz
Añadió que las averías más frecuentes reportadas por sus afiliados están relacionadas con las bombas de gasolina, filtros e inyecciones.
El dirigente señaló que enviaron notas a la estatal petrolera y al Ministerio de Hidrocarburos solicitando explicaciones sobre la distribución de la gasolina con menor fuerza de combustión, sin embargo, no encontraron respuesta.
LEE TAMBIÉN: Adolescentes confiesan haber mataron con un estilete y un lapicero a su compañera de colegio
Por lo tanto, anunció que tomarán la iniciativa e enviarán una muestra del combustible que distribuye YPFB a laboratorios en el extranjero para conocer la composición original.
“Nos hemos comunicado con empresas importantes de Argentina y Perú para hacer la prueba técnica porque, lamentablemente, nosotros ya dudamos de las autoridades (bolivianas). Nos pueden decir que es la mejor gasolina y hasta pueden darnos informes mentirosos, pero creemos que una empresa internacional nos va a dar una respuesta eficiente”, remarcó.
LEE TAMBIÉN: Adolescentes confiesan haber mataron con un estilete y un lapicero a su compañera de colegio
En contra parte, Lamas aseguró que las 160 estaciones de servicio en el país son controladas y supervisadas continuamente con laboratorios móviles para garantizar la calidad del carburante.
“La ANH realiza los muestreos de calidad y las pruebas de calidad a través de los laboratorios móviles tanto en plantas de almacenaje como en estaciones de servicio”, señaló.
LEE TAMBIÉN: Congelan cuentas del ministro de Minería y del presidente de Comibol por daños en el Cerro Rico de Potosí
Agregó que todas las etapas que atraviesa el combustible enviado al mercado interno, desde la importación, producción, almacenaje, despacho y comercialización, cuentan con trazabilidad y certificados de calidad correspondientes.
Asimismo, Lamas dijo que la ANH instruyó abrir oficinas de Defensa del Consumidor en plantas de almacenaje y estaciones de servicio para que la población pueda presentar los reclamos correspondientes.
LEE TAMBIÉN: “No buscamos privilegios, sino igualdad de oportunidades”: Arce en la Asamblea de la ONU sobre los países sin litoral
El dirigente del transporte libre advirtió que el Gobierno debe hacerse responsable de los gastos de los perjuicios e indicó que, una vez que reciban los resultados de las muestras enviadas, definirán futuras acciones o reclamos ante las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos.
No es la primera vez que el transporte público denuncia este tipo de casos. En 2024, cuando se registraba escasez de carburantes, choferes del transporte pesado reportaron la distribución de combustible de mala calidad.
LEE TAMBIÉN: Pando celebra 87 años de historia y desarrollo ¡Feliz Aniversario!
Por su parte, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, a través de un comunicado difundido la anterior jornada, informó que YPFB y la ANH que estarían cumpliendo con la emisión del certificado de calidad del combustible, por lo tanto, no asumirán la responsabilidad por el uso del producto.

