Hoy 24 de septiembre, Santa Cruz conmemora sus 215 años de gesta libertaria de 1810. Celebra con orgullo su historia, su identidad y el crecimiento del departamento cruceño que se ha convertido en el motor económico de Bolivia.
El arquitecto e historiador Víctor Hugo Limpias repasó los hitos de la historia de Santa Cruz y reflexionó sobre los retos actuales de la región. Recordó que el 24 de septiembre de 1810 Santa Cruz se levantó en favor de la causa independentista, en un contexto de crisis en España tras la invasión napoleónica.
LEE TAMBIÉN: Caso Botrading: Diputado opositor pide a la Fiscalía aprehender al presidente de YPFB
“En 1809, en La Plata, actual Sucre, se produce un levantamiento en favor de Fernando VII, pero que, en realidad, era el punto de partida de una subversión que ya venía gestándose (…) Desde Sucre, que era el punto neurálgico del pensamiento revolucionario, se envía a Santa Cruz a Antonio Vicente Seoane y a Lemoine, así como envía a otros emisarios también a otros lugares del país, para promover levantamientos libertarios”, explicó.
Sobre los Orígenes de la capital cruceña, Limpias, señaló que Santa Cruz de la Sierra fue fundada en 1561 por Ñuflo de Chaves cerca de la actual San José de Chiquitos, y que tras varios traslados se consolidó en su ubicación actual en 1622, con la fusión de San Lorenzo y Santa Cruz.
LEE TAMBIÉN: Policía fue brutalmente atacado por tres personas aparentemente en estado de ebriedad en un control de Tránsito
“Ñuflo de Chaves con gran visión, construye una ciudad, que estuvo más de 40 años en ese sitio, y posteriormente, a través de una serie de procesos, donde se genera la ciudad de San Lorenzo, se va produciendo una serie de traslados. Es una historia bien compleja, que termina con la fusión de Santa Cruz de la Sierra y San Lorenzo, en 1621, al principio de 1622 se consolida, que es el sitio donde estamos ahora”, detalló.
Los datos del censo 2024, confirmó que Santa Cruz es el departamento más poblado de Bolivia, albergando en su tierra a 3.122.605 habitantes. Y este año es líder en la producción boliviana, en la agricultura con cultivos de soya, arroz, trigo y maíz; además de la ganadería.

