Tras la aprehensión por vínculos con el narcotráfico de Elba Terán, hermana de una exdirigente cercana al expresidente Evo Morales, y el exviceministro de su Gobierno, Felipe Cáceres, desde el ‘evismo’ acusaron de activar un plan de desprestigio contra el exmandatario y la región del Trópico de Cochabamba.
El senador Leonardo Loza se mostró sorprendido por las detenciones y sospecha que el Gobierno busca vincular al bloque que respalda al exmandatario con casos relacionados al tráfico de sustancias ilícitas.
LEE TAMBIÉN: Exministro Romero duda sobre vinculación de Cáceres con el narcotráfico y pide esclarecer el caso
“Creo que existe un plan, como no pueden derrotarnos electoralmente, socialmente, democráticamente, a toda costa pretenden involucrarnos, particularmente al hermano Evo, con temas ilícitos”, declaró el parlamentario, en conferencia de prensa.
Entre el lunes y el martes, efectivos antidroga ejecutaron dos operativos que en el Trópico del departamento de Cochabamba que terminaron con la aprehensión de dos personas cercanas a Morales.
LEE TAMBIÉN: Senado analiza proyecto que plantea cese de vocales del TSE y prórroga de Arce
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió el lunes a Elba Terán, hermana de la exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Margarita Terán, en posesión de 10 kilos de cocaína, ocultos en una vagoneta. Ayer, efectivos de Umopar detuvieron al exviceministro porque presuntamente en sus terrenos se encontró un laboratorio de cristalización de clorhidrato de cocaína.
Loza manifestó que más allá del cargo que ostentaban, si ambos están involucrados en temas ilícitos deberán responder ante la Justicia, aunque puso en duda si las acusaciones contra Terán y Cáceres son verdaderas.
LEE TAMBIÉN: El goleador del “Tigre”, está en “Capilla” para enfrentar a San Antonio de Bulo Bulo
“¿Quién va a ser mañana? ¿a quién van a detener?, sería bueno que el Gobierno nos diga, creo que están armando en realidad un cerco y, seguramente, mañana o pasado acusarnos con el dedo a nosotros que somos narcotraficantes”, expresó.
Sin embargo, el senador evista desconoció a Terán e, incluso, afirmó que “ya ni siquiera es afiliada” de los cocaleros de la región del Trópico y que no saben nada de ella o de su familia desde hace mucho, por lo que rechazó cualquier intento de vinculación con el exmandatario. Sobre Cáceres, dijo que “hemos perdido contacto con el exviceministro. Si alguien ya no quiere pertenecer o ya no quiere hacer política, se respeta”.
LEE TAMBIÉN: Policía fue brutalmente atacado por tres personas aparentemente en estado de ebriedad en un control de Tránsito
Por su parte, el dirigente de la Seis Federaciones, David Veizaga, acusó al Gobierno de tratar de vinculas a los dirigentes y autoridades de la región con el narcotráfico y de desprestigiar a la organización cocalera.
“Buscan implicar con el tema del narcotráfico y, de alguna forma, generar desprestigio a la población de las seis federaciones”, acusó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de EEUU dice que hará «todo lo necesario» para apoyar la economía de Argentina
Veizaga, además, señaló que se intenta utilizar las detenciones como “cortina de humo” para desviar la atención de la población de los casos de presunta corrupción que involucran a los hijos del presidente del Estado, Luis Arce, y manchar la imagen del exmandatario.

