El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este pasado martes 23 que evalúa declarar un «estado de conmoción exterior» para hacer frente a las «agresiones» de Estados Unidos, mientras cientos simpatizantes del chavismo y militares armados marcharon en su «defensa» en Caracas.
Estados Unidos desplegó hace casi un mes ocho buques y un submarino en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico después de acusar a Maduro de tener vínculos con un supuesto «Cartel de los Soles«.
«Ya pudiéramos decir está casi constituido el primer decreto», dijo Maduro tras mostrar una carpeta roja que decía «Decreto por medio del cual se declara estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional».
LEE TAMBIÉN: Reino Unido reconoce al Estado Palestino e iza su bandera en un acto ceremonial
«Estamos en preparación de sendos decretos (…) para cualquier escenario que se presente. Venezuela saldrá adelante«, añadió desde el palacio de Miraflores donde se reunió con altos funcionarios de gobierno.
Maduro no explicó qué implica la declaratoria. La constitución establece que puede decretarse cuando se «ponga seriamente en peligro la seguridad de la nación«. Es prorrogable hasta por 90 días.
Más temprano y con fusiles en mano, a bordo de vehículos de guerra, cientos de civiles y militares marcharon para defender a Maduro y rechazar las «burlas» del presidente estadounidense Donald Trump a milicianas venezolanas.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de EEUU dice que hará «todo lo necesario» para apoyar la economía de Argentina
«Mantengamos en alto el fusil y la moral«, gritaba desde una tarima enorme una de las animadoras de la marcha.
Trump publicó en la víspera un video en su red Truth Social donde mostró a mujeres en entrenamientos militares. «Alto secreto: Capturamos a la Milicia venezolana en entrenamiento. ¡Una amenaza muy grave!«, escribió.
Trump dijo este pasado martes durante un discurso ante la ONU que Estados Unidos utiliza su «poderío militar» para destruir «redes de tráfico de Venezuela«, que asegura son encabezadas por Maduro, quien niega estas acusaciones.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó la publicación de Trump como «un acto de menosprecio» inaceptable.
«La burla es un acto de poco valor humano, la burla es desprecio por el prójimo, es supremacismo, la burla es racismo«, dijo Padrino López desde la tarima dispuesta para animar la concentración.
Padrino dijo que las mujeres que aparecen en el video divulgado por Trump fueron condecoradas.

