El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, presentó ante el Concejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta de resolución para fortalecer los corredores de tránsito como herramienta para el desarrollo sostenible de los países en desarrollo sin acceso al mar.
Durante su exposición en el foro de la de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidad, con sedes en Nueva York, Arce Catacora indicó que la iniciativa apunta a mejorar la integración económica y social de 32 países que enfrentan obstáculos y mayores costos para acceder a mercados internacionales.
LEE TAMBIÉN: Elba Terán, hermana de una exdirigente cercana a Evo es trasladada a la cárcel de San Sebastián
“Bolivia, como presidencia del grupo de países en desarrollo sin litoral, promoverá una resolución de Naciones Unidas sobre los corredores de tránsito como dinamizadores de desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo”, declaró el primer mandatario en su exposición ante el Foro del Consejo Económico y Social.
El jefe de Estado afirmó que el desarrollo de los países sin acceso al mar es una “responsabilidad compartida con la comunidad internacional”. “Los corredores de tránsito son un importante instrumento de integración, no solamente física, sino también económica y social, por lo que se tiene que dar preferencia en su planificación y en su inclusión a los países en desarrollo civil rural es la evolución”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Evo dice que detención de Cáceres es un «montaje» y alertó a sus dirigentes a «cuidarse»
Sostuvo que la comunidad internacional debe proporcionar apoyo “especifico y sostenible” a los países sin litoral y aclaró que lo que promueve la iniciativa no es caridad ni trato especial, sino “igualdad de oportunidades”.
“Cuando un país no tiene acceso directo al mar, cuando debe depender de países de tránsito para su comercio internacional, cuando enfrenta costos adicionales significativos para participar en la economía global, la comunidad internacional debe responder con apoyo específico y sostenido”, apuntó.
LEE TAMBIÉN: Gobierno de EE.UU. anuncia financiamiento de 20.000 millones de dólares para Argentina
En esa línea, Arce resaltó que el Programa de Acción Awaza (PAA), que respalda a 32 países en desarrollo sin litoral de África, Asia, Europa y América del Sur, alcanzó logros significativos, como el lanzamiento de la red global de negocios, que conecta al sector privado con oportunidades de desarrollo; la aprobación por consenso del Día Internacional de Concienciación sobre sus necesidades y desafíos, y la creación de un grupo propio de negociación en el marco de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático.
“(El PAA) representa mucho más que un conjunto de compromisos internacionales, es una hoja de ruta integral de los países en desarrollo sin litoral hacia el fortalecimiento del desarrollo sostenible”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Maduro evalúa declarar un «estado de conmoción exterior» contra «agresiones» de EE.UU.
Subrayó que excluir a los países en desarrollo sin litoral de la construcción de una economía global sostenible e inclusiva impide alcanzar un desarrollo sostenible para todos. A criterio de Arce, es fundamental integrar a estas naciones para una economía mundial resiliente y equitativa.
El jefe de Estado finalizó su intervención resaltando la importancia de la cooperación internacional para que la actual década sea transformadora para la población de los países sin litoral, promoviendo un futuro más próspero, sostenible, inclusivo y resiliente.

