El Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó su rechazo a las denuncias de presunto fraude en la segunda vuelta electoral, convocada para el 19 de octubre, y reivindicó el trabajo imparcial de la institución.
“En días pasados, algunos actores políticos han estado haciendo declaraciones que no nos parecieron como correctas, ya que se volvió a hablar de una palabra que creíamos que había sido eliminada del diccionario de los bolivianos, la palabra fraude”, declaró el presidente del órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, quien dio lectura a un pronunciamiento institucional durante una conferencia de prensa realizada esta jornada.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía define que Arce se defienda en libertad en caso de abandono de mujer embarazada
El pronunciamiento surge luego que el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, manifestó que la única forma en la que Jorge Tuto Quiroga, presidenciable por la alianza Libre, gane la votación es mediante un “fraude” electoral.
Hassenteufel expresó su preocupación por que algunos de los voceros de los partidos políticos que disputarán la segunda vuelta “pongan en duda, sin fundamentos ni pruebas, el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional causando desinformación e incertidumbre en la ciudadanía”.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a 20 años de cárcel a hombre por intento de infanticidio contra su hijo de un año
Recordó que el 10 de septiembre, el TSE organizó un encuentro con la participación del PDC y la alianza Libre, donde los candidatos se comprometieron a no incurrir en “guerra sucia”, no apoyar este tipo de practicas y respetar el resultado del balotaje.
Asimismo, consideró que las versiones de un presunto fraude vulneran el pacto contra la desinformación y cruces verbales suscrito en la ciudad de Santa Cruz. “Esperamos que con esta exhortación podamos reencaminar el proceso en términos adecuados de respeto y de evitar cualquier elemento que pueda afectar esa cordialidad y respeto entre contendientes”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Trump está dispuesto a “garantizar la paz” una vez que termine la guerra entre Rusia y Ucrania
Hassenteufel remarcó que, durante el desarrollo del calendario electoral para las elecciones del 17 de agosto, el órgano Electoral impulsó acciones para fortalecer la transparencia institucional y la administración del proceso, “ejemplo de ello fue la exitosa implementación del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y la apertura del padrón electoral biométrico a las organizaciones políticas y a la sociedad civil”.
“Estas medidas fueron valoradas positivamente por más de 19 de misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, que destacaron el despliegue logístico y organizativo del proceso”, declaró.
LEE TAMBIÉN: Cooperativistas suben la tensión y arremeten contra asalariados advirtiendo con tomar Huanuni y Colquiri
En ese sentido, solicitó respeto a los actores políticos al TSE, a los resultados que entregará luego de la jornada de votación y a los principios democráticos que desarrollan un proceso electoral, rumbo a la segunda vuelta, “con respeto a la voluntad popular, transparencia en el proceso y la participación libre y pacífica de toda la ciudadanía”
“Debe haber un respeto entre ellos (actores políticos involucrados en el balotaje), pero también exigimos respeto al TSE, que ha demostrado fidelidad y transparencia y no se pueden usar términos de un supuesto fraude salvo que puedan demostrarlo documentalmente”, indicó.

