Luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) publicó un informe en el incluyó a Bolivia en la lista de países que fallaron “de manera demostrable” en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en la lucha contra el narcotráfico, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, minimizó el documento y aseguró que es “unilateral y sesgado”.
La autoridad aseveró que el Gobierno del país norteamericano no es un organismo internacional acreditado para evaluar la política antidroga nacional y que el informe difundido «carece» de valor técnico.
LEE TAMBIÉN: ONU: Comisión investigadora acusa a Israel de genocidio contra Gaza
“Estados Unidos no es un organismo reconocido para evaluar las políticas de drogas sobre los Estados. Bolivia es parte de las Naciones Unidas (ONU), que es la entidad encargada de evaluar las políticas antidrogas. Por tanto, esa desacreditación unilateral y sesgada del Departamento de Estado de Estados Unidos no tiene ningún valor técnico para nuestro Estado Plurinacional y para los demás Estados”, declaró el viceministro, en contacto con el canal estatal.
La anterior jornada, la administración del presidente Donald Trump publicó un informe en el que apunta a Bolivia, Colombia, Afganistán, Venezuela y Birmania de haber «incumplido manifiestamente», en el último año, sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales respecto a la lucha antinarcóticos.
LEE TAMBIÉN: EEUU eliminó a Bolivia de la lista de países aliados en la lucha contra el narcotráfico
En la parte referida a Bolivia, el Departamento de Estado de EEUU resaltó las medidas asumidas para combatir el narcotráfico, como el incremento de incautaciones de droga y “trabajar con las fuerzas del orden de Estados Unidos para llevar a los delincuentes relacionados con las drogas ante la justicia”, tomando como ejemplo al exjefe antidroga, Maximiliano Dávila, extraditado en diciembre de 2024.
Sin embargo, consideró que Bolivia aun tiene tareas pendientes en materia de política antidrogas y advirtió que se convirtió en refugio para capos del crimen organizado.
Mamani, en respuesta, aseguró que el Gobierno demostró “con resultados” su compromiso con una lucha frontal y transparente contra el narcotráfico. No obstante, y pese a las críticas, resaltó que el informe de EEUU reconoce avances concretos de Bolivia en este tema.
Detalló que Bolivia lidera en la región con un promedio anual de 35 toneladas de droga incautadas, la cifra más alta en la historia del país. “Estos datos demuestran –y también son reconocidos por varios países y organismos internacionales– que nuestro país viene trabajando de manera comprometida”, agregó.
LEE TAMBIÉN: ¡Felicidades esLatino! La radio celebra 8 años al aire con su reciente emisión en Cochabamba
Aseguró que la lucha contra la producción y tráfico de sustancias ilícitas es una “prioridad” para el Gobierno, aunque los esfuerzos para frenar este ilícito resultan, según dijo, de una cooperación multilateral como lo establecen los organismos internacionales y no de “acusaciones unilaterales”.

