El exministro Arturo Murillo enfrentará la tarde de este martes una audiencia cautelar en la ciudad de La Paz por el caso de legitimación de ganancias ilícitas. Este sería el cuarto proceso que enfrenta la exautoridad ante la Justicia boliviana tras su arribo de Estados Unidos.
Según los antecedentes del caso, se investigan movimientos bancarios y patrimoniales presuntamente irregulares que efectuó Murillo desde 2019 hasta 2021, cuando dirigía el Ministerio de Gobierno en la gestión de Jeanine Añez.
Con el argumento de que hay riesgos de fuga y de obstaculización en las pesquisas, la Fiscalía solicitó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro por seis meses, mencionó la fiscal María René Delgado.
A esta denuncia se sumaron el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el Comando General de la Policía.
LEE TAMBIÉN: TSE sorteará a 211 mil nuevos jurados para la segunda vuelta ¿cuándo se conocerá la lista?
El sábado 6 de septiembre, Murillo fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva sin plazo por el caso “gases Brasil”. El domingo 7 de septiembre, otro juez ordenó su reclusión por seis meses por el caso “catering” que está referido a la supuesta contratación irregular de servicio de alimentos para la tropa de la Fuerza de Tarea Conjunta.
Así mismo, el miércoles 10 de septiembre, la Justicia condenó a Murillo a cinco años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, la sentencia aún no está ejecutoriada.

