Ante el anuncio de movilizaciones por parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en rechazo a presuntos avasallamientos generados por mineros cooperativistas y la expansión de la minera ilegal, el Gobierno advirtió con aplicar “mano dura” para frenar estos ilícitos y mantener el clima de “respeto” entre trabajadores del área.
“Aquí es prohibido avasallar, este penado por ley y las normativas vigentes. Entonces nuestro Estado, (desde) el sector minero particularmente, va a tener que meter mano dura en este tema porque entre nosotros tiene que haber respeto”, declaró el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura.
LEE TAMBIÉN: Choquehuanca: “Si hubiesen aprobado $us 2.000 millones, no habría habido el problema del combustible»
La máxima entidad de los mineros asalariados convocó, a través de un comunicado, a “La gran marcha nacional de protesta” para este jueves en la Sede de Gobierno, ante el creciente malestar por las denuncias de avasallamientos en áreas de trabajo legalmente constituidas y la supuesta inacción del Gobierno.
En las últimas semanas, diferentes empresas mineras, como Sinchi Wayra, denunciaron que mineros cooperativistas, junto a comunarios locales, intentaron tomar predios destinados a la minería. Casos similares se produjeron en los yacimientos de Porco, Colquiri y Caracoles.
LEE TAMBIÉN: Hombre cae desde 10 metros de altura cuando participaba en el concurso del ‘palo encebao’
Asimismo, la FSTMB criticó el accionar de las autoridades frente al robo de mineral en concesiones legalmente establecidas. Además, en su criterio, el Gobierno se parcializó con el sector cooperativista que no aporta a las arcas del Estado.
“Nuestra lucha es por la estabilidad, por el respeto a las leyes y normativa, en contra de las autoridades vendidas que no hacen nada por el desarrollo del país, que apoyan la ilegalidad, socapando a delincuentes avasalladores, que no aportan al país, más al contrario están robando los recursos naturales a los bolivianos”, asevera el documento.
LEE TAMBIÉN: Rodrigo Paz viaja a Estados Unidos para cumplir agenda política con miras a la segunda vuelta
Al respecto, el ministro Santos manifestó que el Gobierno no permitirá avasallamientos entre trabajadores mineros. “Aquí es prohibido avasallar (…) cada compañero debe trabajar en su área de trabajo”, dijo.
Afirmó que se velará por mantener “el clima de respeto” entre trabajadores del sector minero, aunque no descartó con aplicar la normativa vigente para evitar la toma ilegal de predios destinados a la minería.
LEE TAMBIÉN: Granizada causa estragos y deja pérdidas en cultivos del área rural en Tarija
“No podemos estar mirando desde la testera cuando algunos compañeros, sin ningún derecho, están avasallando a algún sector minero”, agregó.
El sector minero privado también expresó su preocupación por la toma ilegal de concesiones y denunció que se trata de un problema generalizado, para lo cual demanda garantías y seguridad jurídica al Gobierno.


