Desde primeras horas de este lunes, los privados de libertad del penal de Cantumarca, en el departamento de Potosí, se declararon, en “huelga de hambre indefinida” en protesta por una presunta “discriminación judicial” en el tratamiento de sus procesos que buscan obtener su liberación.
“Exigimos la inmediata renuncia de la juez de ejecución penal porque lastimosamente hemos considerado que es (contraria) a la población penitenciaria”, dijo uno de los reos. Aseguró también que la jueza hace un “excesivo pedido de requisitos fuera del marco legal” para impedir la libertad condicional de los reclusos que están en la posibilidad de acceder a dicho beneficio.
LEE TAMBIÉN: Hombre cae desde 10 metros de altura cuando participaba en el concurso del ‘palo encebao’
“De igual forma estamos pidiendo que se pueda promulgar una ley que tenga un mayor alcance porque lastimosamente se ha visto en los últimos años han salido indultos que no han beneficiado ni al 1% de la población penitenciaria a nivel nacional”, mencionó.
Según un comunicado emitido por los manifestantes, exigen “el estricto cumplimiento” de los instructivos del Tribunal Supremo de Justicia y de la Magistratura en relación a la revisión de los casos de detenidos preventivos y sentenciados. Piden también la abrogación de la Ley 348 porque aseguran que “su aplicación ha generado denuncias falsas afectando a los varones”.

