La expresidenta Jeanine Añez cuestionó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseverando la vulneración de sus derechos y criticando la falta de atención internacional hacia su caso de (Sacaba y Senkata). Quién también afirmó que su encarcelamiento fue resultado de una decisión política y advirtió que no puede hablarse de justicia sin respeto al debido proceso.
“(…) Desde mi secuestro y abusivo e ilegal encarcelamiento el 13 de marzo de 2021 que precisamente el gobierno es el que ha quebrantado las garantías (…) No puede haber justicia sin debido proceso; no puede haber justicia sin una investigación imparcial; no puede haber justicia si no se respeta la jurisdicción y competencia”, escribió Añez en sus redes sociales.
LEE TAMBÍEN: «Cuando hay compromiso, las cosas se cumplen»: JP Velasco se quita la barba tras el repechaje de la Verde
Su pronunciamiento se da en respuesta al comunicado conjunto de CIDH y ONU, que alertaron sobre las consecuencias de las recientes anulaciones judiciales en los casos de violencia ocurridos en Sacaba y Senkata. Ambas entidades señalaron que estas decisiones, tomadas por cuestiones de competencia, podrían representar un retroceso para las víctimas en su búsqueda de justicia.
Asimismo, recordó que el relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, alertó sobre la falta de un juicio de responsabilidades en su contra, algo que, según Añez, fue evitado por decisión política del expresidente Evo Morales. En ese sentido, apuntó también a las autoridades actuales, incluyendo a la ministra de Justicia, por no garantizar un proceso judicial imparcial e independiente.
LEE TAMBÍEN: Sismo en Cochabamba: Reportan temblor de 4.6 en varias regiones del departamento

