El excomandante de las Fuerzas Armadas, Juan José Zúñiga, escribió una carta haciendo referencia a su detención preventiva que cumple desde junio de 2024. El investigado señala que los procesos en su contra es el resultado de una «persecución política».
“(…) No existe igualdad ante la ley (…) ¿a qué le temen? Culpar a soldados de la patria es encubrir a los verdaderos responsables que hoy se esconden tras el poder” detalla parte de la carta Zúñiga.
LEE TAMBIÉN: ¡Macabro hallazgo!: Encuentran un cadáver envuelto en frazada en Cotahuma, denuncian vecinos
Zuñiga escribió la carta luego que la Justicia rechazó cesar su detención preventiva “Hoy la justicia me ha vuelto a dar la espalda. A pesar de las disposiciones claras del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenan la liberación de todos los detenidos preventivos con más de un año en prisión, el tribunal que lleva mi caso decidió mantenerme encarcelado”.
El documento, del excomandante afirma que su encarcelamiento responde a presiones del Gobierno. “No estoy preso por delitos. Estoy preso porque denuncié la entrega de nuestros recursos naturales, porque señalé la traición de un gobierno que se cree dueño de Bolivia”, manifestó. También sostuvo que se le niega la posibilidad de ampliar su declaración sobre los hechos del 26 de junio de 2024.
LEE TAMBIÉN: Dunn advierte que polarización entre candidatos de PDC y Libre “es un arma de doble filo”
Zúñiga calificó como infundados los argumentos del tribunal, que lo considera un “peligro para la sociedad”, y defendió que su actuación no fue un intento de golpe. Aseguró que su única intención fue supuestamente «reclamar la liberación de presos políticos» y denunciar decisiones gubernamentales que, según él, afectan al país.
Finalmente, sostuvo que tanto él como otros militares y civiles procesados solo cumplieron órdenes. “Ese material bélico, esos tanques y vehículos, no se mueven sin autorización del más alto nivel político”, afirmó. Su defensa anunció que continuará apelando la decisión judicial.

LEE TAMBIÉN: Amplían vacunación contra el sarampión hasta los 40 años en La Paz


