Autoridades del Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentaron una denuncia al Ministerio Público contra exfuncionarios de la institución por presunta falsificación de la cédula de identidad del jefe de la organización criminal del Primer Comando Capital (PCC), Luiz de Freitas Filho.
“Tenemos plenamente identificados a los funcionarios públicos que, en el año 2014, colaboraron, tal vez de alguna manera, a esta persona. Están identificados con nombre, apellido, domicilio. Toda esta documentación fue enviada al Ministerio Público para la investigación correspondiente”, aseguró el director departamental del Segip Santa Cruz, Pablo Vaca.
LEE TAMBIÉN: Aprehenden a un párroco por presunta violación a un adolescente de 16 años en Cochabamba
Asimismo, Vaca informó que Freitas llegó a Bolivia con el nombre Sergio Noroña. De acuerdo con la investigación, el líder del PCC accedió de forma irregular a un certificado de nacimiento boliviano que le permitió obtener una cédula de identidad en 2014.
Aclaró que, en ese entonces, no existía un sistema digital de verificación entre el Segip y el Servicio de Registro Cívico (Serecí), es decir, el usuario que acudía a oficinas del Segip llevaba el certificado de nacimiento en físico y el funcionario solo verificaba firma, sello y valorado. Con este vacío en el proceso el brasilero ingresó datos falsos al sistema nacional de identificación.
LEE TAMBIÉN: Tuto, Velasco y Paz firman compromiso para evitar campañas de desinformación y guerra sucia
Por último, el director desmintió un posible intento del Segip por encubrir el caso y remarcó que desde 2017 el sistema de identificación incorporó herramientas biométricas para prevenir estos similares.

