La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) manifestó que requiere $us 45 millones trimestrales para la adquisición de materias primas y pagar servicios de logística y transporte y busca reunirse con los dos candidatos a la Presidencia ante la incertidumbre generada por la elaboración del Presupuesto General del Estado (PGE) 2026 con precios desactualizados de medicamentos.
“Cifabol hace un llamado al Gobierno y al que asumirá funciones el 8 de noviembre de este año para abrir un espacio de diálogo y encontrar soluciones conjuntas en el periodo de la transición y con ello se evite una crisis mayor en el sistema de abastecimiento de medicamentos para la población boliviana”, expresó el presidente de la Cifabol, Javier Lupo Velasco.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Vecinos hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la zona del Parque Urbano Central
Según los farmacéuticos, los sobrecostos de importación de insumos supera el 130% debido a la escasez de dólares. Los Planes Operativos Anuales (POAs) de las alcaldías y gobernaciones ya fueron entregados al Ministerio de Economía para la construcción del PGE bajo esas referencias que implican un desfase.
El gerente general de la Cifabol, Josip Lino Eguino, informó que los días 20 y 21 de agosto se enviaron las notas a los candidatos, Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y que aguardan la confirmación de una reunión para tratar este tema.
LEE TAMBIÉN: ¡Macabro hallazgo!: Encuentran un cadáver envuelto en frazada en Cotahuma, denuncian vecinos
“Hemos enviado notas a los dos candidatos que van a ir al balotaje y les estamos pidiendo reunirnos con carácter de urgencia para atender esta demanda que nos preocupa como sector. Es importante que la población conozca que estamos preocupados, que tenemos la intención de seguir produciendo en el país, pero no estamos encontrado el apoyo del Gobierno actual, y el próximo gobierno debe brindarnos este apoyo”, manifestó Lino.

