Ayer el Gobierno reveló que Sergio Luiz de Freitas Filho, alias ‘Mijão’, uno de los líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), logró acceder a la nacionalidad boliviana en 2011, mediante documentos falsos entre ellos un certificado de nacimiento y un matrimonio irregular cuando presentó un certificado de matrimonio con una ciudadana boliviana.
“Ha presentado un certificado de matrimonio con una ciudadana boliviana en 2011, lo que le permitió acceder a la naturalización. Luego, en 2014, presentó un certificado de nacimiento falso bajo el nombre de Sergio Noronha. Con esa identidad no tenía antecedentes ni observaciones y hasta logró obtener licencia de conducir”, dijo el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, en una conferencia de prensa.
LEE TAMBIÉN: ¡Hazaña boliviana! La Verde clasifica a la zona de repechaje tras ganarle a Brasil
Por su parte, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) confirmó que el certificado carecía de respaldo en su base de datos y que el documento falso le permitió renovar varias veces su cédula de identidad.
Este hecho surge tras el polémico reportaje de la red brasileña O Globo, que reveló que el capo del PCC había llevado una vida normal y con ciertos supuestos lujos en Santa Cruz durante los últimos diez años. El ministro recordó además que el capo del PCC es requerido por la Justicia brasileña por planificar el asesinato de un fiscal antidroga en su país de origen.
LEE TAMBIÉN: Caso Senkata: Justicia ratifica juicio de responsabilidades para Añez tras rechazar apelación
Así mismo, según el director de la FELCN, coronel Ángel Morales, aún no hay certeza sobre su permanencia en Bolivia. “Se habla de diez años, pero hay registros de que podría haber ingresado recién el 14 de agosto de este año. Estamos validando la información con la Policía Federal de Brasil”, mencionó.

