El personal administrativo y técnico del Sistema Único de Salud (SUS) de segundo y tercer nivel en Cochabamba retomó desde este 08 de agosto un paro indefinido, en demanda del pago del bono de vacunación, tras no recibir respuesta de la Gobernación departamental.
“Convocamos a los 20 sindicatos y compañeros de base a retomar las medidas de presión a partir del lunes 08 de septiembre de 2025 desde las horas 00:01 am (…); tras no tener una respuesta al sábado, según lo acordado firmado y sacramentado”, señala la circular difundida por el sector.
LEE TAMBIÉN: ¡Atención!: Estudiantes de La Paz y El Alto vuelven este lunes al horario normal de clases
La medida fue activada luego de que venciera el plazo otorgado por los trabajadores, quienes el pasado 1 de septiembre suspendieron temporalmente sus protestas y dieron cinco días hábiles a las autoridades para atender sus demandas; Sin embargo, denuncian que no hubo ningún pronunciamiento oficial.
Desde las primeras horas del lunes, se observan letreros en distintos centros médicos que advierten sobre el paro. Según los trabajadores, son más de 3.900 beneficiarios los que exigen el pago del bono, el cual requiere una asignación superior a los 15,9 millones de bolivianos.
LEE TAMBIÉN: Adolescente milanés fue canonizado como el primer santo milenial proclamado por la Iglesia católica
Pese a la medida, los servicios de emergencia no serán interrumpidos y continuarán funcionando en todos los hospitales y centros de salud. La suspensión afecta únicamente a la atención en consultas externas. Por otro lado también aseveraron que hasta que las autoridades cumplan con su compromiso, realizarán movilizaciones.

