La red brasileña O Globo reveló este domingo que Sergio Luiz de Freitas Filho, uno de los criminales más buscados de Brasil y miembro de alto rango del Primer Comando Capital (PCC), reside desde hace más de una década en Santa Cruz, bajo una identidad falsa.
«Ascendió en la organización», declaró el fiscal brasileño Lincoln Gakiya, quien también confirmó que Freitas fue enviado a Bolivia por el fallecido líder del PCC Gegê do Mangue para supervisar el tráfico de pasta base hacia Brasil.
LEE TAMBIÉN: Personal de salud de Cochabamba retoma paro indefinido por incumplimiento del bono de vacunación
El hallazgo ocurre en un contexto de creciente violencia en Santa Cruz, en los últimos tres meses se registraron secuestros, asesinatos y disputas entre «mafias» por el control de rutas del narcotráfico. Según O Globo, Freitas Filho, conocido por los alias “Mijão”, “Xixi” o “2X”, el líder vive en barrios cerrados de alta seguridad, desplazándose libremente pese a tener una alerta roja de Interpol.
De acuerdo con el reportaje del programa Fantástico, el criminal vivió en al menos seis mansiones en Santa Cruz, pagando alquileres de hasta “5.000 dólares” mensuales, y se hace pasar por Sergio Noronha Filho, una identidad falsa que le permite operar sin ser detectado.
LEE TAMBIÉN: ¡Atención!: Estudiantes de La Paz y El Alto vuelven este lunes al horario normal de clases
Señala que Freitas fue parte de una estructura criminal que, entre 2018 y 2019, movió más de mil millones de reales en operaciones ligadas al narcotráfico. También fue visto en bares y restaurantes de la ciudad sin ser molestado por las autoridades bolivianas o brasileñas.

Este caso no sería el primero, ya que según investigaciones y publicaciones de medios de comunicación otros miembros del PCC se refugiaron en Bolivia. Tanto Gegê do Mangue como Paca, también líderes del grupo, residieron en Santa Cruz antes de ser asesinados en Brasil en 2018.
La Policía Federal de Brasil asegura que mantiene cooperación con las autoridades bolivianas. Un ejemplo fue la detención en mayo pasado de Marcos Roberto de Almeida (conocido como “Tuta”), otro miembro del PCC, quien fue arrestado en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) cuando intentaba renovar su cédula con documentación falsa.
Las investigaciones de O Globo, apunta a que la vigilancia migratoria no fue suficiente para capturar a Freitas. No obstante, una fotografía publicada por su hijastro en enero de 2025, en un lago artificial de una organización de lujo, permitió ubicar nuevamente al fugitivo.

