Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones del grano de soya y sus derivados registraron una caída de casi $us 124 millones entre enero y julio de 2025, en comparación con el año anterior, en el mismo periodo.
Las exportaciones de semillas y habas de soya alcanzaron los $us 61,5 millones, pero en el mismo periodo de 2025, la cifra bajó a $us 4,6 millones, lo que representa una disminución de $us 56,9 millones y una variación porcentual de -92,6%.
LEE TAMBIÉN: Dos motociclistas perdidos en un cerro de La Paz fueron rescatados por los Bomberos
Según el informe oficial del INE, en el caso de los derivados de soya, el valor exportado pasó de $us 624,7 millones entre enero y julio de 2024 a $us 557,8 millones en 2025. La diferencia es de $us 66,9 millones, lo que equivale a una reducción del 10,7%.
El reporte de la caída de la exportación se da en un contexto en el que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó el papel de los agrodólares como una fuente clave para sostener la economía nacional
“Los productores tenemos que tener la posibilidad de tener este tipo de protagonismo en la economía de nuestro país, generar más agrodólares que vengan a resolver las dificultades económicas que tiene nuestro país”, resaltó Flores.

