La alcaldía de Viacha fue tomada este lunes por decenas de sectores indígenas que exigen al alcalde, se retiren las licencias de funcionamiento a más de una veintena de empresas mineras que, según las denuncian son las que provocan contaminación en el suelo y pastizales, con efectos nocivos en la salud de las personas y animales.
«Nuestros animales se están muriendo, nuestros compañeros están enfermos, queremos justicia, no podemos soportar más. No queremos más actividad minera, no queremos más fábricas, porque afectan al campo, al agro y al agua», dijo el dirigente Narziso Canaviri.
Con empujones de dirigentes y comunarios; y con un reducido grupo de policías, la tarde de la pasada jornada terminó hasta que el alcalde del municipio de Viacha, Napoleón Yahuasi, remitiera a los manifestantes una ley promulgada con su sello y firma para retirar las licencias mineras.
LEE TAMBIÉN: Senasag declara emergencia zoosanitaria tras detectar brote de gripe aviar en Santa Cruz
Esta ley municipal dispone que el alcalde debe gestionar el «cierre» y «mitigación» de toda actividad minera, la presentación de una acción de cumplimiento judicial y la «revocatoria de todas las licencias de funcionamiento».
Por su parte, la dirigenta indígena Amelia Paco indicó a EFE que existe una sospecha que el municipio ha negociado la actividad minera en Viacha «con empresas chinas y privadas» dedicadas al «lavado de oro», pese a que esa jurisdicción no se caracteriza por la explotación del mineral.
«Hay empresas de lavado de oro, en el municipio no tenemos oro, las empresas traen de otro lado la tierra porque tenemos los ríos, a veces hay desbordes», agregó.
LEE TAMBIÉN: Dos jóvenes heridos tras ser atacados con armas de fuegos por desconocidos en Chimoré
Pobladores consultados coincidieron en que existe el riesgo de que la vida quede afectada en esa región, si es que la contaminación daña todas las reservas de agua, que son «la base del ciclo productivo» en una zona famosa por producir quesos, leche y carne vacuna a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
«Los animales presentan enfermedades, al ser metales pesados que vierte la minería como cianuro y mercurio, mediante los pastizales pasa a los animales, que ahora presentan deformaciones genéticas y llegan a morir», dijo el poblador Fredy Rojas.

