El juicio contra los exprovinciales jesuitas Marcos R. y Ramón A., acusados de encubrir los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, ahora fallecido, Alfonso “Pica” Pedrajas, ingresó el lunes en su etapa final. Las víctimas y organizaciones de sobrevivientes esperan que el tribunal dicte sentencia tras concluir los alegatos, en un proceso considerado clave en la búsqueda de justicia por décadas de silencio e impunidad.
“El juez rechazó el pedido de prescripción, por lo que el juicio continuará el 2 de septiembre, entrando en alegatos y conclusión, con la esperanza de que se dicte una sentencia condenatoria. Los niños lloraron pidiendo justicia y esperamos que no quede impune”, informó el vocero de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes, Pedro Lima.
LEE TAMBIÉN: “Yo no soy alcalde, soy el sirviente del pueblo”: Muere Percy Fernández, exalcalde de Santa Cruz
Según la organización, la Fiscalía ha reunido pruebas sustanciales, y si bien 18 personas han declarado en este proceso, se estima que las víctimas directas superan las 200.
El proceso judicial comenzó el 16 de julio con la lectura de la acusación formal y la declaración de los procesados. En la segunda audiencia, llevada a cabo el 18 del mismo mes, declararon siete testigos (cuatro por la acusación y tres por la defensa).
LEE TAMBIÉN: Estafador operaba con códigos QR y perfiles falsos en redes sociales, reporta la Policía
Tras varias suspensiones por razones médicas atribuibles a los acusados, la tercera audiencia recién se reanudó el 25 de agosto y continuó el 26, marcando un avance hacia la conclusión del juicio.
Recordemos que, el caso tomó notoriedad pública en 2023, cuando se reveló el diario personal del sacerdote Alfonso Pedrajas, quien falleció en 2009. Documento en el que confesó haber agredido sexualmente a más de 85 niños, muchos de ellos estudiantes de un colegio de renombre en Cochabamba, en el mismo registró los nombres de las personas que conocían los hechos. El contenido del diario impulsó una ola de denuncias, investigaciones internas en la Compañía de Jesús y demandas judiciales por encubrimiento.
LEE TAMBIÉN: Evo responsabiliza a Arce por la liberación de Camacho y Pumari

