Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) espera iniciar el próximo domingo 7 de septiembre la descarga de un buque con 45 millones de litros de diésel en la terminal de Sica Sica, en Arica, Chile, aprovechando una ventana operativa habilitada por condiciones climáticas favorables.
“Tenemos una ventana para fecha del 7 al 13 (de septiembre). Esto nos da la seguridad, en función de lo que sería la apertura de las situaciones climatológicas, poder tener un adicional. En especial, incrementar los volúmenes de lo que es el diésel”, informó el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de YPFB, Marcos Durán.
LEE TAMBIÉN: ¿Descenso de la cotización del dólar paralelo en Bolivia? Estos son los datos para este lunes
Durán señaló también que el abastecimiento de gasolina en el país es regular, pero admitió que la provisión de diésel enfrenta dificultades debido a una sobredemanda. Para enfrentar esta situación, YPFB ha solicitado al Ministerio de Economía una mayor asignación de divisas con el fin de importar mayores volúmenes de combustible y reducir las filas en estaciones de servicio.
“Tenemos un déficit en la asignación de divisas requeridas por YPFB”, explicó Durán, quien también vinculó el problema a la falta de aprobación de más de 1.780 millones de dólares en créditos de financiamiento externo pendientes en la Asamblea Legislativa.
LEE TAMBIÉN: Detienen a tres bolivianos en Chile con casi 500 mil dólares sin declarar, reporta Aduana chilena
Pese a ello, aseguró que el Gobierno continuará ejecutando los programas semanales de abastecimiento de combustibles hasta el final de su gestión. Sin embargo, distintos sectores económicos se han declarado en emergencia por la escasez de diésel, que afecta sus actividades productivas.
Como alternativa, Durán recordó que está vigente la normativa que permite a empresas privadas importar combustible sin intermediación de YPFB.

